Ir al contenido principal

Fauna prehistórica descubierta en Chile


Durante finales del Paleozoico, hace 251 millones de años, lo que hoy se conoce como Chile era una depresión marina del bloque continental de Gondwana. Seria a finales del Mesozoico, hace 65 millones de años, cuando el choque de las placas de Nazca y Sudamérica crearían la cordillera de los Andes.

Esto quiere decir que en la conocida época de los dinosaurios, Chile estaba bajo el mar, significando que la mayoría de las búsquedas son de peces, bivalvos, ammonites, plantas...y no creo que a ningún chileno le interese usar internet para ver conchas. Al menos, no prehistóricas.


Atacamatitan chilensis

Aunque he encontrado casi un millar de especies descubiertas en Chile, la mayoría también estaban presentes en el resto del mundo y, como podréis ver en el resto de entradas de la serie, aquí van las criaturas descubiertas por primera vez en el país presentado.

El A. chilensis es un saurópodo titanosáurido del Maasttrichtiense, es decir, hace unos 70 millones de años durante finales del Cretácico. Su nombre hace referencia al desierto de Atacama y al país, significando "titán de Atacama chileno". Pesaba unas cuatro toneladas, distribuidas en cinco metros de altura y de ocho a diez de longitud. Es un dinosaurio descubierto hace relativamente poco, en el 2011. En ese sentido, a Chile le pasa como a Colombia y sus fósiles de vertebrados suelen ser recientes.

Pelagornis chilensis

Pelagornis chilensis EF
Hace unos siete millones de años, durante el Mioceno, vivía en las costas del norte de Chile un ave marina de 5,2 metros de envergadura de un extremo al otro de las alas y un peso que rondaba los 16-29 kg. Fue encontrada en torno al 2005 en el sector El Chorro de la Bahía Inglesa mediante una extracción ilegal. Se vendió a un coleccionista alemán en los Estados Unidos, quien lo trasladó a Alemania. Cuando este contactó con un paleontólogo alemán, este se percató de la importancia del hallazgo y logró comprárselo.

Tras una primera revisión, se puso en contacto con científicos chilenos para comenzar la investigación conjunta y repatriar los fósiles.

El Pelagornis chilensis está relacionado con los cisnes y gansos (Anseriformes), perteneciendo a los "pájaros con dientes de hueso" (Pelagornítidos). Sus dimensiones la situarían entre las aves más grandes, permitiéndole planear sobre las corrientes de aire como los albatros y los cóndores.

Gyrodus cordillera

Un tipo de pez actinopterigio pycnodontiforme del Aaleniense al Titoniense. Traducido, se refiere a un pez de aleta radiada (p.ej: truchas, salmones, sardinas, etc) de un orden extinto de peces óseos que vivió entre mediados a finales del Jurásico, hace unos 161.2 a 155,7 millones de años. Fue descubierto en la Quebrada del Corral en la formación Quehuita y descrito en 1998. Era un carnívoro durófago nectónico.

Chilesaurus diegosuarezi

Chilesaurus diagram
Como ocurrió con el Candelarihynchus padillai, el C. diegosuarezi fue descubierto por un niño. Lo encontró Diego Suarez, de siete años e hijo de paleontólogos en un viaje de investigación, en los bosques de Aisén. Por ello se convirtió en la persona más joven en descubrir un dinosaurio. El Chilesaurus es un terópodo tetanuro, el clado más próximo a las aves. Sin embargo, en contraste con la mayoría de los terópodos, era herbívoro. Parece que además estaban menos adaptados a correr, aunque podía defenderse con sus dos pares de garras.

Neogaeornis wetzeli

Una ave buceadora encontrada en la formación Quiriquina que vivió en el Campaniense al Maasttrichtiense, hace 70'6 a 66 millones de años, en las dos últimas etapas del Cretácico. Se le conoce tan solo por un solo tarsometatarso. Hay polémica en cuanto a su taxonomía: está relacionada con las aves modernas, aunque más con el género Baptornis del Cretácico tardío, miembro de los Hesperornithiformes dentados e incapaces de volar. Sin embargo, estos últimos vivían en mares interiores, evitando el mar abierto. También se los ha relacionado con los gaviformes, pero ambos grupos son del hemisferio norte. El Polarornis gregorii de la isla Seymour en la Antártida comparte el mismo problema, pero hay poco consenso sobre su edad. Sin embargo, su análisis filogenético revela un origen común en Gondwana.

Ignigena minisculus

Es un ungulado interatérido que vivió en torno al Eoceno, hace 55,8 a 48 millones de años. Fue encontrado en Tapado, en la formación Abanico. Era un insectívoro escansorial. Su nombre significa "nacido del fuego" por los depósitos volcánicos donde se encontró, mientras su nombre específico hace referencia a su tamaño.

Megaptera hubachi

Balaenoptera hubachi

Se trata de una especie de rorcual que vivió hace 5,332 a 3,6 millones de años durante el Plioceno. Se encontró en la bahía de Guayacán

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Cómo se explica que Jesucristo sea hijo de la virgen María sin intervención masculina?

En la religión cristiana se acepta con normalidad que Jesús es hijo de la virgen María. Si lo acepta su esposo a pesar de que tres hombres aparezcan sospechosamente de la nada a entregarle regalos, ¿con qué derecho vamos a criticarle el resto? El problema radica más allá de su virginidad o, más bien, derivada de esta. Ya no es solo que no tuviera una concepción sin gameto masculino sino que, si Jesús era realmente un hombre, ¿de dónde obtuvo el cromosoma Y? Para ello debemos repasar las posibilidades.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

10 emperadores locos e incompetentes de la antigua China

Cinco milenios permitieron a la región actualmente conocida como China que 67 dinastías tomaran sucesivamente el poder, con un total de 446 emperadores. Como era de esperar, esto propició toda clase de gobernantes, desde emperadores queridos por su pueblo como despreciados. No obstante, hay que tener cautela con las fuentes históricas, especialmente cuando no pueden ser contrastadas, ya que pueden verse fuertemente influidas por las opiniones de su autor, como ocurrió por ejemplo con Nerón.
Gao Yang (高洋) Gao Yang (526-559), conocido póstumamente como emperador Wenxuan de Qi (Septentrional) ((北)齊文宣帝) o por su nombre de cortesía Zijin (子進), fue el primer emperador de Qi Septentrional durante el periodo de Dinastías Meridionales y Septentrionales.
 Durante sus primeros años, fue querido por tomar medidas efectivas para mejorar las fuerzas militares y políticas, además de mejorar las vidas de la gente reduciendo la carga impositiva. Debido a sus grandes esfuerzos, Qi Septentrional se …

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.