Fauna prehistórica descubierta en Ecuador

Aunque actualmente Ecuador posee una gran biodiversidad, apenas se conoce qué criaturas vivieron en el pasado en la región. Como en otros países sudamericanos, se debe a los escasos recursos destinados a la paleontología. Al igual que en otras entradas, aquí os mostraré una serie de criaturas prehistóricas que fueron descubiertas por primera vez en Ecuador.


Urkudelphis chawpipacha

El U. chawpipacha es un delfín encontrado en una zona accesible solo con la marea baja entre Olón y Montañita en la provincia de Santa Elena. Debido al desacuerdo existente en la estratigrafía de la región, no se puede datar con exactitud cuando vivió, pero se estima que lo hizo durante el Chattiense, hace unos 26 a 24 millones de años. A partir del cráneo del ejemplar juvenil, se estima que midió 1,7 metros de longitud y tendría rasgos similares a los platanistoideos, es decir, los delfines de río.

Yamanasaurus lojaensis

Yamanasaurus 

El Y. lojaensis es el primer dinosaurio descubierto en Ecuador. Fue encontrado en el valle de Casanga en Yamana, en el cantón Paltas de la provincia de Loja. Se trata de un miembro de la familia saltasáuridos, un tipo de saurópodo, de finales del Maastrichtiense, en el Cretácico, hace 66,9 millones de años. Era relativamente pequeño, pero se desconoce si a causa del enanismo insular.

Phanaeus violetae

El P. violetae era un escarabajo pelotero conocido por las bolas de cangahua (Quechua: "tierra dura"; Coprinisphaera ecuadoriensis) del periodo Tarantiense o Pleistoceno superior, hace 126 000 a 11 874 años. La apertura de una de esas bolas encontradas junto a la calle Enrique Rither en Quito, Ecuador, reveló la parte anterior de un escarabajo negro amarronado de 7,7 mm en s parte más ancha. Su nombre específico honra a Violeta Marcet Ocaña, científica que dedicó su vida al estudio de los escarabajos.

Olenopsis aequatorialis


Se trata de un roedor histricomorfo, como los puercoespines, las cobayas y los capibaras, que vivió en el periodo Lavetense, hace 13,8 a 11,8 millones de años. Fue encontrado en Nabón, en la provincia de Azuay. Originalmente fue nombrado como Drytomomys aequatorialis. Su nombre genérico, que se cambió en 1957, significaba "ratón mordedor de madera", ya que tenía un tamaño e incisivos similar a los castores, aunque estos incisivos eran más pesados.

Sheppardiconcha bibliana

Molusco gastrópodo de agua dulce encontrado en en Biblian, provincia de Canar y Paccha, provincia de Azuay. Tiene una concha con forma de conocon espirales, con 20 mm de longitud y 8,5 mm de diámetro, aunque posiblemente alcance mayor tamaño.

Potamolithoides biblianus


Se trata de un molusco de agua dulce también encontrado en Biblian, provincia de Canar. Tan solo mide 5 mm de altura y 7 mm de diámetro mayor.

Dolichorhinotermes lanciarius

El D. lanciarus era una termita de color amarillo de gran tamaño, el mayor de su género, encontrada en Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago y que vivió hace 20,43 a 15,97 millones de años, durante el Mioceno. Su nombre específico hace referencia al alargado labro, una de las piezas bucales, de las termitas soldado. Su fósil contenía cuatro soldados, una de mayor tamaño que las demás, y varias obreras.

Fuentes

  • Tanaka, Y., Abella, J., Aguirre-Fernández, G., Gregori, M., & Fordyce, R. E. (2017). A new tropical Oligocene dolphin from Montañita/Olón, Santa Elena, Ecuador. PloS one, 12(12).
  • ZUNINO, M. (2013). The first dung beetle retrieved from Coprinisphaeridae ichnofossils: Phanaeus violetae n. sp.(Coleoptera: Scarabaeinae) from Ecuadorian Cangahua balls. Acta Zoologica Mexicana (nueva serie), 29(1), 219-226.
  • Anthony, H. E. (1922). A new fossil rodent from Ecuador (No. 35). By order of the Trustees of The American Museum of Natural History.
  • Marshall, W. B., & Bowles, E. O. (1932). New fossil fresh-water mollusks from Ecuador. Proceedings of the United States National Museum.
  • Engel, M. S., & Krishna, K. (2007). New Dolichorhinotermes from Ecuador and in Mexican amber (Isoptera: Rhinotermitidae). American Museum Novitates, 2007(3592), 1-8.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies