Ir al contenido principal

Fauna prehistórica descubierta en Chile


Durante finales del Paleozoico, hace 251 millones de años, lo que hoy se conoce como Chile era una depresión marina del bloque continental de Gondwana. Seria a finales del Mesozoico, hace 65 millones de años, cuando el choque de las placas de Nazca y Sudamérica crearían la cordillera de los Andes.

Esto quiere decir que en la conocida época de los dinosaurios, Chile estaba bajo el mar, significando que la mayoría de las búsquedas son de peces, bivalvos, ammonites, plantas...y no creo que a ningún chileno le interese usar internet para ver conchas. Al menos, no prehistóricas.


Atacamatitan chilensis

Aunque he encontrado casi un millar de especies descubiertas en Chile, la mayoría también estaban presentes en el resto del mundo y, como podréis ver en el resto de entradas de la serie, aquí van las criaturas descubiertas por primera vez en el país presentado.

El A. chilensis es un saurópodo titanosáurido del Maasttrichtiense, es decir, hace unos 70 millones de años durante finales del Cretácico. Su nombre hace referencia al desierto de Atacama y al país, significando "titán de Atacama chileno". Pesaba unas cuatro toneladas, distribuidas en cinco metros de altura y de ocho a diez de longitud. Es un dinosaurio descubierto hace relativamente poco, en el 2011. En ese sentido, a Chile le pasa como a Colombia y sus fósiles de vertebrados suelen ser recientes.

Pelagornis chilensis

Pelagornis chilensis EF
Hace unos siete millones de años, durante el Mioceno, vivía en las costas del norte de Chile un ave marina de 5,2 metros de envergadura de un extremo al otro de las alas y un peso que rondaba los 16-29 kg. Fue encontrada en torno al 2005 en el sector El Chorro de la Bahía Inglesa mediante una extracción ilegal. Se vendió a un coleccionista alemán en los Estados Unidos, quien lo trasladó a Alemania. Cuando este contactó con un paleontólogo alemán, este se percató de la importancia del hallazgo y logró comprárselo.

Tras una primera revisión, se puso en contacto con científicos chilenos para comenzar la investigación conjunta y repatriar los fósiles.

El Pelagornis chilensis está relacionado con los cisnes y gansos (Anseriformes), perteneciendo a los "pájaros con dientes de hueso" (Pelagornítidos). Sus dimensiones la situarían entre las aves más grandes, permitiéndole planear sobre las corrientes de aire como los albatros y los cóndores.

Gyrodus cordillera

Un tipo de pez actinopterigio pycnodontiforme del Aaleniense al Titoniense. Traducido, se refiere a un pez de aleta radiada (p.ej: truchas, salmones, sardinas, etc) de un orden extinto de peces óseos que vivió entre mediados a finales del Jurásico, hace unos 161.2 a 155,7 millones de años. Fue descubierto en la Quebrada del Corral en la formación Quehuita y descrito en 1998. Era un carnívoro durófago nectónico.

Chilesaurus diegosuarezi

Chilesaurus diagram
Como ocurrió con el Candelarihynchus padillai, el C. diegosuarezi fue descubierto por un niño. Lo encontró Diego Suarez, de siete años e hijo de paleontólogos en un viaje de investigación, en los bosques de Aisén. Por ello se convirtió en la persona más joven en descubrir un dinosaurio. El Chilesaurus es un terópodo tetanuro, el clado más próximo a las aves. Sin embargo, en contraste con la mayoría de los terópodos, era herbívoro. Parece que además estaban menos adaptados a correr, aunque podía defenderse con sus dos pares de garras.

Neogaeornis wetzeli

Una ave buceadora encontrada en la formación Quiriquina que vivió en el Campaniense al Maasttrichtiense, hace 70'6 a 66 millones de años, en las dos últimas etapas del Cretácico. Se le conoce tan solo por un solo tarsometatarso. Hay polémica en cuanto a su taxonomía: está relacionada con las aves modernas, aunque más con el género Baptornis del Cretácico tardío, miembro de los Hesperornithiformes dentados e incapaces de volar. Sin embargo, estos últimos vivían en mares interiores, evitando el mar abierto. También se los ha relacionado con los gaviformes, pero ambos grupos son del hemisferio norte. El Polarornis gregorii de la isla Seymour en la Antártida comparte el mismo problema, pero hay poco consenso sobre su edad. Sin embargo, su análisis filogenético revela un origen común en Gondwana.

Ignigena minisculus

Es un ungulado interatérido que vivió en torno al Eoceno, hace 55,8 a 48 millones de años. Fue encontrado en Tapado, en la formación Abanico. Era un insectívoro escansorial. Su nombre significa "nacido del fuego" por los depósitos volcánicos donde se encontró, mientras su nombre específico hace referencia a su tamaño.

Megaptera hubachi

Balaenoptera hubachi

Se trata de una especie de rorcual que vivió hace 5,332 a 3,6 millones de años durante el Plioceno. Se encontró en la bahía de Guayacán

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Existieron los cinturones de castidad medievales?

Quizás no haya periodo de la historia con más mitos popularmente aceptados que la Edad Media. Las creencias sobre la forma de la Tierra, la higiene personal, los métodos de tortura, la cultura, el origen de la peste negra y la visión del sexo en esta época están popularmente difundidas y además limitadas a la Europa cristiana. Son ese tipo de datos cuya veracidad no cuestionamos porque no afectan nuestra vida diaria. Entre esos elementos que aceptamos como típico de la Edad Media está el cinturón de castidad.
¿Qué es un cinturón de castidad? El cinturón de castidad era una prenda que impedía al usuario masturbarse o copular y que tenía una cerradura cuya llave poseía otro usuario. Supuestamente inventada por Francesco II da Carrara, duque de Padua, se dice que fue ejecutado por colocar estos instrumentos en las mujeres bajo su dominio. También se le atribuye a Semíramis. El cinturón de castidad recibió nombres como "cerraduras venecianas", "cerraduras de Bérgamo",…

La moda victoriana de andar con cojera

Las modas son hábitos estúpidos normalizados. Ha sido así ahora y lo ha sido siempre. Si en Francia una fístula anal marcó tendencia y se popularizó un pararrayos en la cabeza, la Inglaterra victoriana no se quedaba atrás, ya que puso de moda la cojera.

Con la boda de Alberto Eduardo, príncipe de Gales, con Alejandra de Dinamarca, esta se ganó la popularidad del pueblo. Su manera de vestir era copiada inmediatamente, como sus cuellos altos y gargantillas que solía usar para ocultar una cicatriz en el cuello, producto probablemente de una operación durante su infancia. Cuando una fiebre reumática la dejó con una evidente cojera en 1867, las mujeres adineradas también comenzaron a imitarla.

Al principio tan solo usaban zapatos de distinto tamaño para reproducir su marcha, pero los astutos zapateros se olieron el negocio. De esta manera comenzaron a vender pares de zapatos con tacones que no coincidían en tamaño.

La moda provocaba sorpresa, como decía el North British Mail en 1869:
Se h…

La fístula anal real que marcó tendencia

En 1686, el rey francés Luis XIV tenía un bulto tan doloroso en el trasero que no podía ni sentarse. El bulto que le encontraron el 15 de enero se convirtió en un absceso el 18 de febrero. El 2 de mayo ya era una fistula. Gracias a sus documentos médicos, sus suplicios para defecar pasaron a la historia. El fracaso de los cuatro enemas diarios y las aplicaciones de lociones le obligaron a buscar a un cirujano: Charles-François Felix.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?