Ir al contenido principal

Fauna prehistórica descubierta en Argentina

Con tres entradas previas, dos dedicadas a España y una a México, ahora le toca el turno a Argentina. Como en las que he enlazado, no se trata solo de criaturas que se hayan encontrado en este país, sino que fueran descubiertas ahí por primera vez. Aunque a diferencia de la anterior, no he elegido el país por el número de visitantes al blog, según las estadísticas de blogger (Que, sinceramente, en ciertos aspectos me resultan tan poco fiables como todas las demás), Argentina es, desde que blogger recoge estas estadísticas (2010), el tercer país donde se ven más páginas del blog. Por eso creo que habrá muchos argentinos interesados en conocer qué vida recorrió sus tierras hace millones de años.

Murusraptor barrosaensis

El Murusraptor es un megaraptor de al menos 6,4 metros de longitud que vivió hace unos 89 millones de años, durante el periodo Coniacense, en el Cretácico tardío. Aunque tenía un tamaño similar a un tiranosaurido como el Albertasaurus, sus huesos eran muy ligeros como en los oviraptosaurios, que poseían características más similares a las aves. Fue descubierto en Sierra Barrosa, al noreste de Plaza Huinculprovincia de Neuquen. El cráneo del fósil descubierto estaba tan bien conservado que podían observarse signos de infección en el lado izquierdo, aunque no se sabe si esta fue la causa de la muerte.

Gualicho shinyae

Murusraptor y Gualicho se dieron a conocer con poco tiempo de diferencia. Vivió hace 93 millones de años en el norte de la Patagonia, situada en la isla que entonces era Sudamérica. Medía 6 metros de longitud y 1,7 de altura y pesaba 450 kilogramos. A diferencia del Murusraptor, sus brazos eran cortos con solo dos dedos cada uno. Fue descubierto en la formación Huincul. No se sabe por qué Gualicho u otros dinosaurios poseían miembros superiores reducidos, pero parece una característica que surgió independientemente en varias especies y en distintas ocasiones. Su nombre proviene del espíritu maligno del pueblo tehuelche

Llallawavis scagliai

La ave del terror más completa encontrada. Vivió durante el Plioceno, hace 3 millones y medio de años. Fue descubierta en los acantilados de la playa La Estafeta. Aunque otras aves del terror superaban en altura a las aves actuales más grandes, el Llallawavis solo medía 1,2 metros y pesaba 18 kilogramos. Podía oir un rango de sonidos de una frecuencia de 380 a 4230 Hz, pudiendo sugerirse además que su voz sería grave, lo que sería útil para comunicarse a larga distancia.

Eoraptor lunensis

Argentina se puede enorgullecer de tener dinosaurios famosos e importantes. Eoraptor es uno de ellos, ya que se considera uno de los más antiguos. Este pequeño carnívoro de 1 metro de longitud y apenas 30 centímetros de altura vivió a comienzos del Triásico, hace unos 230 a 225 millones de años. Fue encontrado en el Valle de la Luna. Su aspecto era primitivo, ya que carecía de las características especializadas de los depredadores posteriores. Incluso tenía algunos dientes de herbívoro y cinco dedos en las extremidades superiores, dos de ellos vestigiales.

Cronopio dentiacutus

Se trata de un pequeño mamífero driolestoideo que vivió hace 93 millones de años, en el Cretácico, y descubierto en La Buitrera. Medía entre 10 y 14 centímetros y poseía colmillos largos. Como la mayoría de los mamíferos de la época, además de pequeño era nocturno. Se dio a conocer ya que su aspecto resultaba similar a Scrat, de Ice Age.

Llanosuchus tamaensis

Se trata de un cocodriliforme herbívoro u omnívoro de hace 80 millones de años. Era exclusivamente terrestre. Medía tan solo 80 centímetros de longitud. Su corto hocico, parecido a una pala, pudo ayudarle a excavar madrigueras. Su hábitat fue probablemente semi-árido, superando las temperaturas de 50ºC y alcanzando los 60ºC en las épocas más cálidas y secas.

Argentinosaurus huinculensis

¿Qué sería de una lista de fauna prehistórica argentina sin un animal que lleva a su país incluido en su nombre? Este titanosaurio vivió hace 97 a 93,5 millones de años, durante el Cretácico. Con una longitud de entre 27 a 30 metros y un peso de 50 a 70 toneladas (las medidas han ido cambiando con el tiempo), sería el dinosaurio más grande conocido. Algunos saurópodos podrían rivalizar con él, pero el Argentinosaurus destaca tanto en longitud como en altura. Los que pueden superarlos tienen descripciones pobres o sus fósiles se han perdido. Actualmente, el Mamenchisaurus sinocanadorum sería el único con posibilidades de empequeñecerlo.

Maresaurus coccai

Un pliosaurio del Jurásico medio encontrado en la formación de Los Molles. Parece ser un romaelosáurido, un grupo intermedio entre los plesiosaurios y los pliosaurios.

Riojasaurus incertus

Un prosaurópodo de la provincia de La Rioja que vivió durante el Triásico superior, hace unos 218 a 211 millones de años. Medía 11 metros de longitud y 3 de alto, y pesaba 23 toneladas. Sus vértebras ahuecadas y la fusión de cuatro vértebras, en vez de tres, para formar el sacro, le impedía, a diferencia de otros sauropodomorfos basales, erguirse sobre sus cuartos traseros.

Fuente: DiscovermagazineSci-newsHuffingtonpostWikipediaAgencia FapespPrehistoric-wildlife

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Existieron los cinturones de castidad medievales?

Quizás no haya periodo de la historia con más mitos popularmente aceptados que la Edad Media. Las creencias sobre la forma de la Tierra, la higiene personal, los métodos de tortura, la cultura, el origen de la peste negra y la visión del sexo en esta época están popularmente difundidas y además limitadas a la Europa cristiana. Son ese tipo de datos cuya veracidad no cuestionamos porque no afectan nuestra vida diaria. Entre esos elementos que aceptamos como típico de la Edad Media está el cinturón de castidad.
¿Qué es un cinturón de castidad? El cinturón de castidad era una prenda que impedía al usuario masturbarse o copular y que tenía una cerradura cuya llave poseía otro usuario. Supuestamente inventada por Francesco II da Carrara, duque de Padua, se dice que fue ejecutado por colocar estos instrumentos en las mujeres bajo su dominio. También se le atribuye a Semíramis. El cinturón de castidad recibió nombres como "cerraduras venecianas", "cerraduras de Bérgamo",…

La moda victoriana de andar con cojera

Las modas son hábitos estúpidos normalizados. Ha sido así ahora y lo ha sido siempre. Si en Francia una fístula anal marcó tendencia y se popularizó un pararrayos en la cabeza, la Inglaterra victoriana no se quedaba atrás, ya que puso de moda la cojera.

Con la boda de Alberto Eduardo, príncipe de Gales, con Alejandra de Dinamarca, esta se ganó la popularidad del pueblo. Su manera de vestir era copiada inmediatamente, como sus cuellos altos y gargantillas que solía usar para ocultar una cicatriz en el cuello, producto probablemente de una operación durante su infancia. Cuando una fiebre reumática la dejó con una evidente cojera en 1867, las mujeres adineradas también comenzaron a imitarla.

Al principio tan solo usaban zapatos de distinto tamaño para reproducir su marcha, pero los astutos zapateros se olieron el negocio. De esta manera comenzaron a vender pares de zapatos con tacones que no coincidían en tamaño.

La moda provocaba sorpresa, como decía el North British Mail en 1869:
Se h…

La fístula anal real que marcó tendencia

En 1686, el rey francés Luis XIV tenía un bulto tan doloroso en el trasero que no podía ni sentarse. El bulto que le encontraron el 15 de enero se convirtió en un absceso el 18 de febrero. El 2 de mayo ya era una fistula. Gracias a sus documentos médicos, sus suplicios para defecar pasaron a la historia. El fracaso de los cuatro enemas diarios y las aplicaciones de lociones le obligaron a buscar a un cirujano: Charles-François Felix.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?