Fauna prehistórica descubierta en Venezuela

Si te interesan las bestias prehistóricas, como los dinosaurios, te habrás maravillado con sus ejemplares más populares, pero siempre son criaturas descubiertas en los Estados Unidos o China. Incluso cuando se refiere a un país de habla hispana, Argentina parece acapararlo todo. Por ello, si eres venezolano, posiblemente te habrás preguntado, ¿han descubierto, antes que en otro lugar, una criatura prehistórica en mi país? Si lo has pensado, esta entrada va dirigida a ti.

Si no eres venezolano y/o te interesa ver la situación en otros países hispanos, pincha en los enlaces de la siguiente caja para ver una selección de criaturas de cada país.

Laquintasaura venezuelae

Laquintasaura fixed by Tom Parker  
L. venezuelae tiene el honor de ser el primer dinosaurio descubierto en Venezuela. Fue un ornitisquio que vivió hace 201 millones de años, durante la edad conocida como Hettagiense, a comienzos del periodo Jurásico. Fue encontrado en la formación La Quinta de los Andes venezolanos, entre las ciudades de La Grita y Seboruco, en el estado de la Táchira. Su nombre genérico significa "reptil [femenino] de La Quinta". Su nombre específico hace referencia al país y al pueblo de Venezuela.

Tachiraptor admirabilis

Tachiraptor range map Hace 200,72 millones de años, en la misma edad que el L. venezuelae, vivió un pequeño terópodo carnívoro de metro y medio de longitud. Su fósil fue encontrado en la formación La Quinta, cerca de La Grita, localidad del estado de la Táchira. Su nombre genérico significa "ladrón de la Táchira", mientras su nombre específico hace referencia a la Campaña Admirable de Simón Bolivar, ya que La Grita tuvo un papel fundamental en ella. Fue el segundo dinosaurio descubierto en Venezuela.

Lunaophis aquaticus

En una cantera de cemento en la formación La Luna, en los Andes venezolanos, al este del lago Maracaibo, a 10 kilómetros de Monay en el municipio de Candelaria, estado de Trujillo, se encontró el fósil de una serpiente. Esta era una serpiente de la edad Cenomaniense, a comienzos del Cretácico tardío. Su cuerpo estaba muy comprimido lateralmente, permitiéndole nadar como las anguilas. Su nombre genérico significa "serpiente de la Luna", mientras su nombre hace referencia a su naturaleza acuática.

Urumacocnus urbanii

Se trata de una especie relativamente pequeña de perezoso megaloníquido que vivió a finales del Mioceno, desde hace 11,6 a 5,3 millones de años. Fue encontrado en la formación Urumaco en Taparito, al noreste de Urumaco, en el estado Falcón. Pertenece al linaje de megaloníquidos que llegó a las Antillas, pudiendo llegar a través del puente de tierra GAARlandia (Greater Antilles + Aves Ridge). Su nombre genérico referencia a la formación Uruma y cocnus, "retraso, lentitud" en griego latinizado. Su nombre específico hace honor a Franco Urbani por sus contribuciones a la geología venezolana.

Barinasuchus arveloi

Barinasuchus Arveloi
Hace entre 13,8 a 11,8 millones de años, durante el Mioceno, vivía un sebécido mesoeucrocodilio en la zona de Quebrada Socó, donde fue encontrado, en la formación Parángula. No obstante, también se han encontrado fósiles del Eoceno en Argentina. Es el primer sebécido descubierto en Venezuela y el de mayor tamaño. Su nombre genérico significa "cocodrilo de Barina", por la ciudad de Barina, donde fue encontrado.

Desmodus draculae

Desde finales del Pleistoceno ya había vampiros, mucho más grandes que los actuales, aunque los últimos de su especies murieron hace 3 000 años. El primer fósil encontrado se halló en la Cueva del Guácharo, a 12 kilómetros de Caripe, en Estado Monagas. La envergadura de sus alas se estima en 50 centímetros y 60 gramos de peso. Se cree que se alimentaba de la megafauna o de los caviomorfos. Su extinción es tan reciente, que alguno de sus fósiles no estaban aún fosilizados. No se sabe qué la provocó, aunque posiblemente estuviera especializado para alimentarse de una fauna que desapareció. Su nombre específico hace referencia a Drácula por ser el mayor de los vampiros.

Mixotoxodon larensis

Mixotoxodon  
M. larensis es un notoungulado toxodóntido del Pleistoceno, viviendo desde hace 1,8 millones de años hasta hace 12 000 años. Es el único notoungulado conocido en viajar a Sudamérica durante el Gran Intercambio Americano. Tenía el tamaño de un rinoceronte y pesaba 3,8 toneladas. Su nombre genérico significa "Mixtodon mezclado". A su vez, Mixtodon significa "diente de arco". El nombre específico referencia al estado donde se halló.

Fuentes

    • Barrett, P. M., Butler, R. J., Mundil, R., Scheyer, T. M., Irmis, R. B., & Sánchez-Villagra, M. R. (2014). A palaeoequatorial ornithischian and new constraints on early dinosaur diversification. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 281(1791), 20141147.
    • Langer, M. C., Rincón, A. D., Ramezani, J., Solórzano, A., & Rauhut, O. W. (2014). New dinosaur (Theropoda, stem-Averostra) from the earliest Jurassic of the La Quinta formation, Venezuelan Andes. Royal Society open science, 1(2), 140184.
    • Albino, A., Carrillo-Briceño, J. D., & Neenan, J. M. (2016). An enigmatic aquatic snake from the Cenomanian of Northern South America. PeerJ, 4, e2027.
    • Rincón, A. D., Solórzano, A., McDonald, H. G., & Montellano-Ballesteros, M. (2019). Two new megalonychid sloths (Mammalia: Xenarthra) from the Urumaco Formation (late Miocene), and their phylogenetic affinities. Journal of Systematic Palaeontology, 17(5), 409-421.
      Siguiente entrada Entrada anterior
      No Comment
      Añadir comentario
      comment url

      Libre para donar o aceptar cookies