Ir al contenido principal

Fauna prehistórica descubiertas en España

Velociraptor saludando a la bandera
Últimamente llevo una temporada con entradas sobre seres prehistóricos. Es un tema que hasta ahora había estado poco presente en el blog. Por esto, rescato una de las tantas entradas abandonadas que tenía a medio hacer como borrador para publicarla.

No hace falta ser un lince para mirar el título y saber de qué va. Y es que cuando se habla de criaturas prehistóricas, especialmente dinosaurios, parece que solo existieron en lo que hoy es Estados Unidos y China. Es cierto que al comprender un territorio más grande y, posiblemente, dedicar más financiación a su búsqueda, aparezcan más fósiles. Eso no quiere decir que en la península y sus territorios insulares todos los animales pasaran de largo o decidieran no morirse aquí. España estuvo habitada hace millones de años y las criaturas mostradas a continuación son solo unos ejemplos de ello.
Serie: Fauna prehistórica

Camarillasaurus cirugedae

Especie relacionada con el Ceratosaurus, cuyo detalle más relevante es su pequeño cuerno en el hocico. El Camarillasaurus se encontró en la formación de Camarillas, Teruel y data del Cretácico temprano, hace 130 millones de años.  A diferencia del Ceratosaurus cuyo tamaño alcanzaba los 2 metros de altura y 5 y medio de longitud, el Camarillasaurus se quedaba en 3-4 metros de longitud

El grupo de los ceratosaurios tuvieron su auge durante el Jurásico medio y tardío y durante el Cretácico superior. Ente ambos existe una diferencia de 20 millones de años donde parecían desaparecidos. El camarillasaurus es una muestra que sobrevivieron entre esos dos periodos.

Su paradero exacto parecía desconocido, pero gracias al comentario de Samuel Gutierrez, sé que la situación ha cambiado y se encuentran en el museo de Galve.

Europelta carbonensis

Se trata de un nodosaurio, familia de dinosaurios cuadrúpedos acorazados y herbívoros de cabeza larga y estrecha, púas laterales y ausencia de porra al final de la cola. También procede de Teruel y el Cretácico inferior hace 110 millones de años y medía 4 metros y medio de longitud.

Se trata del dinosaurio acorazado descubierto más completo y antiguo de Europa. Su descubrimiento permite saber cuándo se separó esta variedad de dinosaurios entre Europa y Norteamérica.

Turiasaurus Riodevensis y Galveosaurus herreroi


Una vez más, sin salir de la provincia de Teruel, nos encontramos al Turiasaurus. un saurópopo que vivió a caballo entre el Jurásico y el Cretácico, entre 147 y 143 millones de años. Con unos 36-38 metros de longitud y 39,9-47,36 toneladas, las estimaciones lo sitúan como el mayor dinosaurio de Europa y uno de los mayores del mundo.

El Galveosaurus, otro saurópodo turolense de la misma familia que el Turiasaurus, era mucho más pequeño, aunque vivió aproximadamente en la misma época. Su tamaño llegaba a los 16 metros de longitud, 4 de altura y unas 9 toneladas.

Concavenator corcovatus

En la provincia de Cuenca se halló este terópodo de la familia de los Carcharodontosaurios ("lagartos con dientes de tiburón"). Este carnívoro del Cretácico se distingue por su joroba cuya función, ya sea como termorregulador o como reclamo, se desconoce. Pepito, como también se le conoce informalmente, pudo haber presentado plumas o estructuras similares en los antebrazos. El ejemplar encontrados en Las Hoyas constituye el dinosaurio más completo encontrado en la península.

Blasisaurus canudoi y Arenysaurus ardevoli

Arenysaurus
Pertenecientes a los lambeosaurios, grupo que pertenece a la familia de los hadrosaurios, conocidos como "dinosaurios con pico de pato", y conocidos por sus crestas en la cabeza. Ambos vivieron a finales del Cretácico, hace 65 millones de años el primero y 68 el segundo. De igual forma, ambos se encontraron en la provincia de Huesca. Ambos forman parte de los últimos dinosaurios que habitaron la península.

Nuralagux rex

En la isla de Menorca habitó un conejo afectado por el gigantismo insular. Por ello, pesaba de media 14 kg, aunque podía llegar a los 23. Es similar al conejo de Ryuku, que aún vive en dos pequeñas islas del archipiélago japonés. Posiblemente habitó la isla durante la crisis salina del Messiniense en el Mediterráneo, cuya desecación abrió un camino entre la península y las islas Baleares que puso usar el lagomorfo para habitarlas, quedándose aislado cuando

Iberomesornis romerali

Se trata de un ave que vivió hace 125 millones de años en el Cretácico inferior descubierto en el mismo yacimiento que el Concavenator. Poseía una envergadura de 20 centímetros. En cada ala presentaba una garra. A diferencia de otras especies anteriores intermedias entre los dinosaurios y aves, como el Archaeopteryx, el Iberomesornis no tenía una cola larga. La morfología de las garras de las patas y la reducción del tamaño de las garras del ala indica que estaba más adaptado a posarse en las ramas que a trepar por los árboles.

Larachelus morla

Al igual que la mayoría de animales aquí expuestos, vivió en el Cretácico inferior, hace 140-120 millones de años. Su nombre, al igual que el de la localidad Salas de los Infantes, donde se encontró, el  nombre proviene del romance Los Siete Infantes de Lara al encontrarse en Lara de los Infantes, mientras que Morla proviene de la tortuga que aparece en La historia interminable por su caparazón especialmente alto. De su grupo surgieron tanto las tortugas marinas, terrestres y galápagos. 

Aunque no se anuncien a bombo y platillo todos los días en las noticias, las criaturas prehistóricas descubiertas en España no son pocas. Muchos hallazgos se encuentran en las provincia de Cuenca y Teruel, siendo en muchos casos dinosaurios y tortugas de principios del Cretácico. Podría completar varias entradas añadiendo muestras de ello. Lo que personalmente no he podido encontrar son animales del Cenozoico que no se hubieran descubierto antes en otros países. Eso sí, sin tener en cuenta este criterio, compartíamos fauna con el actual continente americano (osos, armadillos, bisontes, etc) y con África (hienas, guepardos, rinocerontes, etc).

Comentarios

  1. Samuel Gutierrezfebrero 16, 2016

    Ya era hora que hubiera una web de dinosaurios españoles frente a todas las que hay de Argentina, China o Norteamérica.
    Respecto al primero que señaláis, el Camarillasaurus, estas navidades lo ví (o lo que queda de él) en el museo de la localidad de Galve. Precisamente donde pone en wikipedia que está y en diferentes web que hablan de este dinosaurio, así que podéis corregir esta información que dáis. Eso sí, defrauda un poco ver que un dinosaurio tan enorme "ocupa" tan poco. Uno de esperaba ver algo así como en las películas o en los grandes museos. Saludos y seguid así informando "de lo nuestro". Son poquitos pero molones;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón, el comentario se etiquetó como spam. Ahora cambio el dato. Supongo que durante el 2015 se habría resuelto el conflicto que enlazaba.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad) ni spam.

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

Caca-dauphin, cuando las heces de un futuro monarca marcan la moda

Francia siempre ha estado ligada a la moda. Antes de su revolución, esta era dictada por la Casa Real. La tendencia de simular haberse operado de una fistula anal es prueba de ello, pero no sería el único ejemplo que mostraba donde residía el sentido francés del gusto.

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.