Ir al contenido principal

El registrador de pensamientos de Hugo Gernsback

En mayo de 1919, Hugo Gernsback, uno de los padres de la ciencia ficción, escribió en la revista Electrical Experimenter sobre el registrador de pensamientos. Como con muchas de sus invenciones, no vivió para ver nada remotamente parecido, ni esperaba hacerlo, pues su intención era incitar la curiosidad para resolver un problema. 

Este dispositivo se basaba en que los pensamientos, o sus efectos, se irradiaban desde el cerebro al exterior. De esta manera, sugería crear un detector de este tipo de ondas con el que registrar y transmitir los pensamientos. Para homogeneizar las señales, planteaba la necesidad de enseñar un alfabeto de pensamiento para hacer legible la señal al asistente, que se encargaría de traducirla. Por otra parte, para evitar que registre múltiples pensamientos simultáneos, se iniciaría y terminaría el registro de pensamientos con un botón.

Opiniones

Lo más interesante del artículo es que incluye las opiniones al respecto del ingeniero eléctrico y mecánico Nikola Tesla, el ingeniero Greenleaf W. Pickard y el físico Lee De Forest.

Nikola Tesla 

Aunque me aferro a los ideales, mi concepción del universo es, me temo, extremadamente materialista. Como se afirma en algunos de mis artículos publicados, he satisfecho a través de la cuidadosa observación mantenida durante muchos años que somos simplemente autómatas actuando en obediencia a las influencias externas, sin poder ni iniciativa. El cerebro no es un acumulador como se sostiene comúnmente en la filosofía, y no contiene registros fonográfico o fotográfico de ningún tipo. En otras palabras, no hay conocimiento o memoria almacenada como se concibe normalmente, nuestras mentes están vacías. El cerebro simplemente tiene la cualidad de responder, convirtiéndose más y más susceptible a las impresiones que suelen repetirse, resultando así en la memoria. Hay una posibilidad, sin embargo, que indiqué hace años, en que finalmente podamos triunfar no solo en leer los pensamiento con precisión, sino reproducir fielmente toda imagen mental. Puede hacerse a través del análisis de la retina, que es elemental en transmitir impresiones a los centros nerviosos y, en mi opinión, también es capaz de servir como indicador de procesos mentales que ocurren en el interior. Evidentemente, cuando un objeto es visto, la consciencia de la forma externa puede deberse solo al hecho de que esos conos y bastones de la retina que están cubiertos por la imagen son afectados de forma diferente al resto, y es una especulación no demasiado arriesgada asumirq ue la visualización está acompañada por una acción refleja sobre la retina que puede ser detectada con instrumentos adecuados. De esta manera, recurriendo al principio implicado en las películas animadas, el curso contínuo de pensamientos puede volverse visible, registrado y reproducido a voluntad.

 La posibilidad que indica se convertiría en la cámara o proyector de pensamientos que revelaría en 1933, que funcionaría captando el pensamiento en la retina y amplificándolo sobre una superficie. Como la transferencia de energía a larga distancia o el rayo mortal, sus ideas no llegarían a materializarse.

Greenleaf W. Pickard

Tu artículo debe ser uno interesante, particularmente respecto a la sugerencia del audión. El audión, sin embargo, parece tener cierta limitación de longitud de onda, por lo que a menos que las ondas registradas se sitúen en torno a 3x1010 y 3x102, no son aptas para ser "recogidas".

Un rango más probable de búsqueda sería de 3x102 a 3x1010 cm, es decir, hasta los rayos Gamma, o incluso una longitud de onda menor, comenzando con las ondas Hertzianas. Aquí el audión sería inútil, salvo en una segunda fase en la detección, es decir, como un amplificador para algún otro tipo de detector.

Pickard era conocido por trabajar en el campo de la telegrafía y especialmente por su detector de bigotes de gato de las primeras radios.

Lee De Forest

Aunque apenas tengo dudas de que existe algo en la naturaleza como la transferencia de pensamientos de un cerebro a otro, no soy consciente de que se hayan recogido suficientes datos para un tema tan enormemente abstruso que permita formar una opinión definida.

Lee De Forest fue el inventor del audión, una válvula electrónica de tipo triodo que servía para amplificar los receptores de audio y osciladores electrónicos.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

Wendigo, el antropófago invernal

En la naturaleza, lejos de la civilización e inmersa en territorios desconocidos, está la semilla de donde germina el terror en los humanos. Como ya vimos con los troles , del aislamiento, la oscuridad y lo inhóspito nacen los monstruos. A pesar de su origen puramente artificial, son un reflejo nuestro más salvaje, así como habitante de la naturaleza que invierte los roles habituales para convertirnos en presa. Entre este tipo de criaturas, se encuentra el temible wendigo.  Nombres Generalmente se le llama wendigo, pero también recibe el nombre de windigo, windago, wendago, wendigo, wendigowak, kokotché, atchen, withigo, whit-ti-o, kookoodji, vitico, wittokah o Weeteeg. Monstruo y/o humano Entre los pueblos algonquinos del este de Canadá, como los cree o los ojibwa norteños, se hablaba de un solitario gigante de ojos saltones, corazón de hielo y una boca sin labios con dientes afilados de la que se derramaba

Curiosidades sexuales

Los delfines y los humanos son los únicos animales que además de la reproducción también tienen sexo sólo por placer. Un hombre eyacula aproximadamente 7200 veces en su vida, de estas 7200, 2000 serán por masturbación. (¿No es al contrario?) Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora (28 mph). El pene promedio de un hombre mide entre 12.7 y 15.3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3.6 metros (11 pies). ¿Sabéis que en mi vida anterior fui una ballena? El hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y durante la noche, unas 9. Yo tengo 1, pero me dura todo el día Los espermatozoides tienen que viajar un aproximado de 7 a 10 centímetros antes de llegar al óvulo. Aunque se trate de una felación. El hombre puede lograr una erección en menos de 10 segundos. Las primeras erecciones del hombre se dan en el último trimestre del embarazo, cuando aun son fetos. Algunas mujeres notan un bulto que so

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

El engañoso mundo de las hadas

Las hadas son presentadas uniformemente como pequeñas humanoides con alas de insecto o mariposa que viven en el bosque, entre las flores, en perfecta armonía con la naturaleza. Salvo contadas excepciones, son ejemplos de pura bondad y además, como las abejas y las hormigas, viven en una sociedad mayormente femenina gobernada por una reina. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Serie: Seres fantásticos Leprechaun - Sirenas - Medusa - Troles - Elfos - Brujas - Hadas Una visión idílica Los pueblos ocultos, término que engloba a las hadas, los duendes, los elfos y los troles , son reconocidos tradicionalmente como remanentes de cultos antiguos, ya sea a antiguos dioses o espíritus de los antepasados. En su relación con la naturaleza, se relacionan con las brujas , quienes estaban igualmente ligadas a ella. La idea actual prevalente en círculos paganos y New Age de que estos cultos provenían de los pueblos nativos de Europa