Ir al contenido principal

El registrador de pensamientos de Hugo Gernsback

En mayo de 1919, Hugo Gernsback, uno de los padres de la ciencia ficción, escribió en la revista Electrical Experimenter sobre el registrador de pensamientos. Como con muchas de sus invenciones, no vivió para ver nada remotamente parecido, ni esperaba hacerlo, pues su intención era incitar la curiosidad para resolver un problema. 

Este dispositivo se basaba en que los pensamientos, o sus efectos, se irradiaban desde el cerebro al exterior. De esta manera, sugería crear un detector de este tipo de ondas con el que registrar y transmitir los pensamientos. Para homogeneizar las señales, planteaba la necesidad de enseñar un alfabeto de pensamiento para hacer legible la señal al asistente, que se encargaría de traducirla. Por otra parte, para evitar que registre múltiples pensamientos simultáneos, se iniciaría y terminaría el registro de pensamientos con un botón.

Opiniones

Lo más interesante del artículo es que incluye las opiniones al respecto del ingeniero eléctrico y mecánico Nikola Tesla, el ingeniero Greenleaf W. Pickard y el físico Lee De Forest.

Nikola Tesla 

Aunque me aferro a los ideales, mi concepción del universo es, me temo, extremadamente materialista. Como se afirma en algunos de mis artículos publicados, he satisfecho a través de la cuidadosa observación mantenida durante muchos años que somos simplemente autómatas actuando en obediencia a las influencias externas, sin poder ni iniciativa. El cerebro no es un acumulador como se sostiene comúnmente en la filosofía, y no contiene registros fonográfico o fotográfico de ningún tipo. En otras palabras, no hay conocimiento o memoria almacenada como se concibe normalmente, nuestras mentes están vacías. El cerebro simplemente tiene la cualidad de responder, convirtiéndose más y más susceptible a las impresiones que suelen repetirse, resultando así en la memoria. Hay una posibilidad, sin embargo, que indiqué hace años, en que finalmente podamos triunfar no solo en leer los pensamiento con precisión, sino reproducir fielmente toda imagen mental. Puede hacerse a través del análisis de la retina, que es elemental en transmitir impresiones a los centros nerviosos y, en mi opinión, también es capaz de servir como indicador de procesos mentales que ocurren en el interior. Evidentemente, cuando un objeto es visto, la consciencia de la forma externa puede deberse solo al hecho de que esos conos y bastones de la retina que están cubiertos por la imagen son afectados de forma diferente al resto, y es una especulación no demasiado arriesgada asumirq ue la visualización está acompañada por una acción refleja sobre la retina que puede ser detectada con instrumentos adecuados. De esta manera, recurriendo al principio implicado en las películas animadas, el curso contínuo de pensamientos puede volverse visible, registrado y reproducido a voluntad.

 La posibilidad que indica se convertiría en la cámara o proyector de pensamientos que revelaría en 1933, que funcionaría captando el pensamiento en la retina y amplificándolo sobre una superficie. Como la transferencia de energía a larga distancia o el rayo mortal, sus ideas no llegarían a materializarse.

Greenleaf W. Pickard

Tu artículo debe ser uno interesante, particularmente respecto a la sugerencia del audión. El audión, sin embargo, parece tener cierta limitación de longitud de onda, por lo que a menos que las ondas registradas se sitúen en torno a 3x1010 y 3x102, no son aptas para ser "recogidas".

Un rango más probable de búsqueda sería de 3x102 a 3x1010 cm, es decir, hasta los rayos Gamma, o incluso una longitud de onda menor, comenzando con las ondas Hertzianas. Aquí el audión sería inútil, salvo en una segunda fase en la detección, es decir, como un amplificador para algún otro tipo de detector.

Pickard era conocido por trabajar en el campo de la telegrafía y especialmente por su detector de bigotes de gato de las primeras radios.

Lee De Forest

Aunque apenas tengo dudas de que existe algo en la naturaleza como la transferencia de pensamientos de un cerebro a otro, no soy consciente de que se hayan recogido suficientes datos para un tema tan enormemente abstruso que permita formar una opinión definida.

Lee De Forest fue el inventor del audión, una válvula electrónica de tipo triodo que servía para amplificar los receptores de audio y osciladores electrónicos.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Los antivacunas del siglo XIX

La estupidez es como la primera ley de la termodinámica: en mentes aisladas, no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por eso, al igual que el terraplanismo no es una creencia reciente, tampoco es la oposición a las vacunas. Antes del éxito de Edward Jenner en 1796 con la vacunación, ya había oposición al método anterior de inmunización, la variolación . A pesar de desarrollarse un método más seguro, el rechazo no desapareció. En el Reino Unido, país natal de Jenner, el parlamento aprobó en 1840 la prohibición de la variolación y la vacunación gratuita de los pobres y proscritos. En 1853, la hizo obligatoria para los niños de hasta tres meses, bajo multa de 20 chelines o pena de prisión para los padres que no colaboraran. En 1867, la obligación se extendió hasta los 14 años, con penas acumulativas para quien se opusiera. Desde 1853 hubo protestas en varias ciudades, con la Liga Antivacunación de Londres como núcleo para sus opositores. John Gibbs publicó un panfleto de 64 en 18

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

Súsruta, el padre de la cirugía plástica

En el poema hindú Ramayana , el príncipe Lakshmana de la India amputa la nariz a la princesa Shurpanakha de Sri Lanka por tentar a su hermano, el príncipe Rama. En consecuencia, el hermano de esta, el temible rey Ravana, ordenó a sus médicos reales reconstruirle la nariz. Por supuesto, el relato es ficción pero, a pesar de su antigüedad, la operación no lo es. Suśruta Saṃhitā En el periodo védico, la práctica médica se basaba principalmente en el Ayurveda. Estas prácticas se transmitieron generacionalmente por vía oral. Los samhitas de los médicos Súsruta y Cháraka, dedicados respectivamente a la cirugía y a la medicina, lo dejaron por escrito. El samhita original de Susrúta fue escrito entre el 1000 a.C. y el 800 a.C., aunque sobrevive por revisiones y copias. No obstante, esta datación está discutida, afirmándose que era contemporáneo a Buda, aunque el análisis del lenguaje lo sitúa en el siglo III a.C., haciéndolo aún más reciente.A pesar de ello, eso no qu

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

¿De dónde vienen las XXX del alcohol?

En los dibujos animados, cuando se mostraba alcohol solía ser común que en la etiqueta mostrara varias X, normalmente tres. Lejos de lo que pueda parecer, fue una marca usada realmente. Hay varias explicaciones sobre su origen. Una de ellas afirma que en los monasterios y abadías, las equis eran un símbolo usado como garantía de calidad para las cervezas más fuertes.

Hilos de Twitter de 2021

Como es tradición, comparto aquí los hilos de Twitter de este año para que sean más fáciles de encontrar. Si te gustan, no te pierdas los hilos del 2019 y el 2020 . No te olvides que entre los hilos hay muchos tuits interesantísimos. Sígueme y descubre más contenido. Cultura Peinados de Nigeria . Reyes magos . Historia Números cistercienses . Tecnología El trifibio . Salud  Pies musicales . Naturaleza Volvación .