Ir al contenido principal

Los hermanos Vivaldi, los genoveses que intentaron llegar a la India por el Atlántico


Buscar una nueva ruta para navegar a la India no fue una idea exclusiva de Cristobal Colón. Ni siquiera fue el primer genovés en intentarlo. Siglos antes, los hermanos Vandino y Ugolino Vivaldi también partieron para llegar a las indias circunnavegando África o, según Alberto Magnaghi, cruzando el océano Atlántico. 

La ruta alternativa era una necesidad después de que Egipto tomaran Tripoli y Acre y el papa prohibiera comerciar con los musulmanes. Aunque aún mantenían las rutas con la India a través de los puertos de Cafa (Feodosia) y Trebisonda en el mar Negro, conectando con Tabriz, cruzar los kanatos no dejaba de ser peligroso, al igual que pasar por el estrecho de Ormuz tras llegar al golfo Pérsico por el Tigris y el Éufrates. Por ello, los hermanos Vivaldi decidieron embarcarse en un viaje en sentido opuesto.

La primera mención al viaje ocurre en la obra póstuma de Agostino Giustiniani, Castigatissimi annali della Repubblica di Genova (1537). En ella se menciona brevemente como los hermanos fueron acompañados por Tedisio D'Oria con dos galeras y dos frailes franciscanos, sin que se les volviera a ver. No obstante, en tan solo unas líneas acumulaba dos incongruencias. Por una parte, el propio Giustiniani escribió que Tedisio D'Oria luchó victoriosamente en las galeras en el Mediterráneo en 1292. Por otra, su fuente, Comentario a la esfera (de Sacrobosco) de Cecco d'Ascoli, no le dedicó ni una palabra al viaje.

Girolamo Tiraboschi

Sin embargo, Girolamo Tiraboschi encontró en 1774 otra referencia en la Differencia 67 de Conciliator differentiarum de Pietro d'Abano (ca. 1250-1318). Esta obra datada en 1303 decía que hacía 30 años que habían emprendido en viaje, sin saberse nada de ello. Dado que eso implicaría dos viajes en fechas distintas, Marie-Armand Pascal de Castera-Macaya d'Avezac argumentó que se debía a un fallo de transcripción y que donde decía 30 (trigésimo), debía decir 13 (tredécimo), coincidiendo así los relatos.

Lo que parecía una historia falsa también aparecía en obras como De vita solitaria (1346) de Francesco Petrarca, el Libro del conocimiento (1350), el Itinerarium Ususmaris (finales del s. XIV), Crónica de Guinea (1456) de Azurara y Liber Chronicarum (1494) publicado en Norimberga. 

J. Grasberg da Hemsö descubrió su presencia en el Itinerium Antonii Ususmaris civis ianuensis (1455), pero con algunas diferencias. En él añadía que una de las galeras varó en un banco en Guinea, mientras la otra llegó a la ciudad etíope de Meman, cerca de Marmam y el río Sion, gobernada por el rey cristiano Preste Juan. Allí fueron detenidos, según un noble genovés. Esta era una transcripción que tenía errores, como el año, 1281 en lugar de 1291; el región donde varó el barco, señalando Guinea en vez de Etiopía; la situación de la ciudad, cerca, en vez de en la costa del río Sion; la fuente, un noble genovés en vez de unos mercaderes etíopes en El Cairo o el nombre de uno de los hermanos, Vandino en vez de Guido. A pesar de ello, las actas notariales del Archivio di Stato de Génova confirmaban los nombres de Vandino y Ugolino Vivaldi. En el Libro del conocimiento menciona a Sorleone, que según otra acta sería hijo de Ugolino que habría viajado a Somalia a buscar a su padre. A su vez, su propio hijo Benedetto moriría durante un viaje con el mismo propósito en 1324.

Enrique el navegante

El noble genovés era Antoniotto Usodimare quien, acuciado por las deudas, probó suerte en Sevilla y Lisboa. Aquí, el rey Enrique el navegante le autoriza a explorar la costa de Guinea. En la carta a los acreedores presente en el mismo documento, Usodimare le pide 6 meses para organizar el viaje al rico país de Guinea, después de que la primera expedición fracasara. Además le cuenta que en el viaje se encontró con otro genovés, único superviviente de las galeras de Vivaldi que habían llegado hace 170 años, una historia que se antoja sospechosamente similar a la que contaba su compañero Alvise Cadamosto, quien hablaba de un genovés que había visitado Bodumel (Senegal) el año anterior.

A pesar de que las historias de este documento no inspiraban demasiada confianza, Grasberg acabó encontrando en 1859 una copia completa de los Annales de Jacopo Doria, tío de Tedisio D'Oria, donde se incluía el relato, ausente en otras versiones. Esta contaba que la expedición comenzó en mayo de 1291 con la India como destino, pero que desaparecieron en Gozora (Safí, Marruecos). Por lo tanto, con lo que nos cuentan podemos tener la certeza de su cruce por el estrecho de Gibraltar, pero su destino más allá de su travesía por las costas del norte de África seguirá siendo un misterio.

Fuentes

  • Moore, J. (2016). The Expedition of the Brothers Vivaldi: New Archival Evidence. Spain, Portugal and the Atlantic Frontier of Medieval Europe.
  • Quartapelle, A. (2018). El «loco vuelo» de los hermanos Vivaldi en 1291.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

Wendigo, el antropófago invernal

En la naturaleza, lejos de la civilización e inmersa en territorios desconocidos, está la semilla de donde germina el terror en los humanos. Como ya vimos con los troles , del aislamiento, la oscuridad y lo inhóspito nacen los monstruos. A pesar de su origen puramente artificial, son un reflejo nuestro más salvaje, así como habitante de la naturaleza que invierte los roles habituales para convertirnos en presa. Entre este tipo de criaturas, se encuentra el temible wendigo.  Nombres Generalmente se le llama wendigo, pero también recibe el nombre de windigo, windago, wendago, wendigo, wendigowak, kokotché, atchen, withigo, whit-ti-o, kookoodji, vitico, wittokah o Weeteeg. Monstruo y/o humano Entre los pueblos algonquinos del este de Canadá, como los cree o los ojibwa norteños, se hablaba de un solitario gigante de ojos saltones, corazón de hielo y una boca sin labios con dientes afilados de la que se derramaba

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

Curiosidades sexuales

Los delfines y los humanos son los únicos animales que además de la reproducción también tienen sexo sólo por placer. Un hombre eyacula aproximadamente 7200 veces en su vida, de estas 7200, 2000 serán por masturbación. (¿No es al contrario?) Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora (28 mph). El pene promedio de un hombre mide entre 12.7 y 15.3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3.6 metros (11 pies). ¿Sabéis que en mi vida anterior fui una ballena? El hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y durante la noche, unas 9. Yo tengo 1, pero me dura todo el día Los espermatozoides tienen que viajar un aproximado de 7 a 10 centímetros antes de llegar al óvulo. Aunque se trate de una felación. El hombre puede lograr una erección en menos de 10 segundos. Las primeras erecciones del hombre se dan en el último trimestre del embarazo, cuando aun son fetos. Algunas mujeres notan un bulto que so

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

Gloria Ramírez: "La dama tóxica"

Todo empezó en la noche de 19 de febrero de 1994 cuando Gloria Ramírez comenzó a sufrir problemas respiratorios en su casa de Riverside, California. Los paramédicos la llevaron al Hospital General de Riverside, administrándole oxígeno durante el trayecto. Poco después de llegar a urgencias, se desmayó. El personal médico le administró unos sedantes y lidocaina. Cuando parecía que estaba respondiendo bien al tratamiento, usaron el desfibrilador. Entonces varias personas notaron un brillo aceitoso cubriendo el cuerpo con un característico olor a ajo que pensaron que provenía de su boca. Más tarde, una enfermera llamada Susan Kane le sacó sangre y notó un olor a amoniaco saliendo del tubo.