Ir al contenido principal

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.
Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió una carta pidiéndole pruebas de su ascendencia aria. Tolkien dio a su editor dos respuestas: una donde evitaba la pregunta y otra donde respondía con la clase de la época. Su editor envió la segunda:

25 de Julio de 1938 20 Northmoor Road, Oxford
Queridos señores,
Gracias por vuestra carta. Lamento no tener claro a qué se refiere con ario. No soy de extracción aira: es decir indo-iranio; que yo sepa, ninguno de mis ancestros habló hindustaní, persa, gitano o ningún dialecto relacionado. Pero si debo entender que está indagando sobre si soy de origen judío, solo puedo responder que lamento no tener ancestros de gente tan dotada. Mi tatarabuelo vino a Inglaterra en el siglo XVII desde Alemania: la principal parte de mi descendencia es desde entonces puramente inglesa, y soy un sujeto inglés — que debe ser suficiente. Me he acostumbrado, no obstante, a considerar mi apellido alemán con orgullo, y he seguido haciéndolo a través del periodo de la última guerra deplorable, en la que serví en el ejército inglés. No puedo, sin embargo, abstenerme de comentar que si las consultas impertinentes e irrelevantes de este tipo van a convertirse en la norma en materia de literatura, entonces no estará lejos el momento en que mi apellido alemán no sea fuente de orgullo.
Su petición es realizada indudablemente para cumplir con las leyes de su propio país, pero el hecho de que esto se aplique a los súbditos de otro estado debería ser inadecuado, incluso si tiene (ya que no es así) alguna relación con los méritos de mi trabajo o su sostenibilidad para la publicación, de los cuales os habéis satisfecho sin mención a mi Abstammung [Ascendencia].
Confío que encontrareis esta respuesta satisfactoria, y
atentamente,
J. R. R. Tolkien
Si te ha gustado, quizás también lo haga la carta de Aldous Huxley a George Orwell, comparando Un mundo feliz con 1984. También te puede interesar la crítica de George Orwell al Mein Kampf.

Comentarios

  1. Los daneses, vikingos, nor-
    mandos y sajones, que for-maron Inglaterra con an---
    glos y celtas, tienen raí----
    ces comunes con todos los
    pueblos nórdicos, entre los
    cuáles estaban germanos y
    sajones.
    Las casas reales de los dos
    países pertenecían a la mis
    ma familia.
    El Imperio Británico duró 2
    50 años de barbarie, racis-
    mo, violencia, robo y mujer
    te.
    Fueron lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es algún tipo de poema sin rimas? Quizás en su dispositivo el espacio de los comentarios sea reducido, pero puede escribirlo todo seguido y el textos se ajusta solo.

      Eliminar
    2. Para racistas, los ingleses. Son el pueblo más racista de Europa, en la actualidad. Y las obras de Tolkien no dejan de desprender un tufilllo clasista (Señor Frodo, Retorno del Rey) y filonazi (elfos y hombres vs orcos y enanos), constantemente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. me encanto tu articulo muchísimo

    lo he compartido por facebook y twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. También puedes seguirme en esas redes. Están todas en el botón de "suscribirse", arriba. O simplemente buscas el nombre del blog en ellas. @RLIblog en Twitter y Resolviendo la incógnita en Facebook.

      Eliminar
  3. Existe algo hipnótico cuando lees cosas del pasado escritas por quienes las vivieron. Me encantaría saber la fuente de esta carta, si es que la conoce.

    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet no sé quien sería el primero en publicarla en Internet, pero esta carta aparece en 30º lugar en el el libro Las cartas de J. R. R. Tolkien (1981).

      Eliminar
    2. Genial, justo eso me interesaba.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

La plaga hitita, la primera guerra biológica conocida

En la entrada sobre los piratas más antiguos conocidos ya se habló del dominio hitita sobre el Mediterráneo oriental, según las cartas de Amarna. En esta misma fuente se habla de una misteriosa epidemia que azotó el Levante mediterráneo en algún momento a finales del reinado del faraón Ajenatón (ca. 1350-1330 a.C.) como producto del primer caso conocido de guerra biológica de la historia. Conflicto Los hititas atacaron la frontera egipcia en Amka, a las orillas del río Litani al este de Biblos y Zimirra, en el 1325 a.C. Una carta de Ugarit, un mini-estado hitita gobernado por Niqmaddu II (1349 - 1315 a.C.), cuenta como los botines y prisioneros de guerra estaban contaminados, iniciando una epidemia de dos décadas de duración en el imperio hitita y matando a los reyes Suppiluliuma I (1358-1323 a.C.) y Amuwanda II (1323-1322 a.C)., alcanzando el reinado de Mursili II (1322-1295 a.C.).

Cinco años después, los hititas fueron atacados por el reino de Arzawa,…

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Existieron los cinturones de castidad medievales?

Quizás no haya periodo de la historia con más mitos popularmente aceptados que la Edad Media. Las creencias sobre la forma de la Tierra, la higiene personal, los métodos de tortura, la cultura, el origen de la peste negra y la visión del sexo en esta época están popularmente difundidas y además limitadas a la Europa cristiana. Son ese tipo de datos cuya veracidad no cuestionamos porque no afectan nuestra vida diaria. Entre esos elementos que aceptamos como típico de la Edad Media está el cinturón de castidad.
¿Qué es un cinturón de castidad? El cinturón de castidad era una prenda que impedía al usuario masturbarse o copular y que tenía una cerradura cuya llave poseía otro usuario. Supuestamente inventada por Francesco II da Carrara, duque de Padua, se dice que fue ejecutado por colocar estos instrumentos en las mujeres bajo su dominio. También se le atribuye a Semíramis. El cinturón de castidad recibió nombres como "cerraduras venecianas", "cerraduras de Bérgamo",…

¿De dónde vienen las XXX del alcohol?

En los dibujos animados, cuando se mostraba alcohol solía ser común que en la etiqueta mostrara varias X, normalmente tres. Lejos de lo que pueda parecer, fue una marca usada realmente. Hay varias explicaciones sobre su origen. Una de ellas afirma que en los monasterios y abadías, las equis eran un símbolo usado como garantía de calidad para las cervezas más fuertes.