El mosquito que solo pica a las ranas en la nariz
Los mosquitos son un incordio, pero alivia saber que ellos también son picados, devorados por otros mosquitos o por arañas que no nos molestarían para obtener nuestra sangre. Su fijación por molestar con su ruido o llenándote de ronchas a ti, específicamente, y no a otros, los vuelve odiosos. Este tipo de fijación parece ser un instinto natural, como sugiere el comportamiento del Mimomya elegans.
Del mismo modo que algunas plantas pueden guardar una relación muy estrecha con sus polinizadores, los mosquitos tienen preferencias, tanto en especie como en zonas en las que picar. Estas últimas equilibran el beneficio obtenido con el riesgo, por lo que tienden a ser zonas blandas y vascularizadas que no puedan ser detectadas ni defendidas rápidamente. Siempre hay excepciones. Por eso, algunos atacan en la cara y otros, mientras la mayoría se centra en aves y mamíferos, se enfocan en anfibios. Aunque es un mosquito generalista, en el Mimomyia elegans de Australia convergen estas excepciones.
Al observar las imágenes tomadas entre el 2020-2022 de 3977 ranas arborícolas del género Litoria, 3188 de la especie L. fallax, se encontró a este mosquito en doce casos. En todos, sin discriminar la especie, se colocaba delante de los ojos de la rana, dándole la espalda, y picándole en la nariz. Aunque se posaran en otra zona del cuerpo, se dirigían al mismo punto, probablemente porque sea más seguro que hacerlo directamente en la cabeza. Es posible que estos mosquitos se aprovechen de algún punto ciego en la visión de las ranas, sugiriéndose que a través de los orificios nasales sea más sencillo acceder a los vasos sanguíneos.
Es un comportamiento es similar al del Uranotaenia lowii, que se alimenta detrás de los ojos, en la nuca de los anfibios. Sin embargo, el M. elegans es una especie que tampoco debería tener problemas para picar en otra zona. Otro misterio es cómo detecta la nariz, si la rana también respira por la piel, algo que podría resolverse si emite distintas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) por las fosas nasales y el mosquito es lo suficiente sensible para distinguirlas. Es posible que las mezclas de olores producidas por las bacterias en la rana tengan un papel relevante.
Fuente
- Gould, J., & Valdez, J. W. (2023). A little on the nose: A mosquito targets the nostrils of tree frogs for a blood meal. Ethology.