Ir al contenido principal

Cadáver de ballena como tratamiento para la artritis reumatoide


Ir al médico entre finales del siglo XIX y principios del XX era toda una odisea. Con la sucesión de nuevos descubrimientos, podías ser sometido a inofensivas sesiones de rayos X, la ingestión de una revigorizante bebida de radio, someterte a corrientes eléctricas de dudosa seguridad o recetarte cocaína para el dolor de muelas. Con convicción, todo era posible.

En la ciudad costera de Eden, en Nueva Gales del Sur, Australia, recomendaban a los reumáticos introducirse en un estrecho orificio del cadáver de una ballena remolcada. Estos orificios no eran los naturales del animal. No hay que irse a ese extremo. Se cortaban en un lado del cuerpo mientras este aún mantenía el calor. De esta manera, los pacientes se introducirían en los agujeros, tocando los intestinos de la criatura con sus pies y dejando la cabeza fuera para respirar. Se recomendaba quedar lo suficientemente ajustado para que no escapasen los gases del cadáver. Allí debía permanecer durante breves intervalos de 20 o 30 horas para obtener la máxima efectividad (1), extendiéndose el efecto durante un año (2).

El método obtuvo fama y credibilidad médica. Se creía que el calor y los gases desprendidos creaban una "caja de sudor" que aliviaba el dolor reumático. En 1894 ya aparecieron noticias de curaciones que se extendieron con rapidez a Nueva Zelanda, América y Europa. En 1896, la Dublin Journal of Medical Science ya informaba de una cura. La revista médica americana Medical Record registraba el término "Whale cure", comparándolo con una gran cataplasma corporal.

Eden era una colonia con apenas medio siglo de antigüedad dedicada a la caza de ballenas que llegaban a la bahía. En vez de usar grandes barcos, utilizaban pequeñas embarcaciones que partían desde estaciones costeras. Por eso arrastraban los cadáveres a la costa para quitarle la grasa. En la época se debatían entre varios orígenes de este método curativa. Se cuenta que un hombre reumático y borracho cayó accidentalmente sobre el cadáver de una ballena, quedando atascado durante horas. Cuando despertó, no solo estaba sobrio, sino curado del reumatismo. Otra historia cuenta que un conocido hombre de negocio le propuso a los Davidson, una importante familia ballenera, introducirse en la caverna oleaginosa, pasando allí un día y emergiendo curado.

Sin embargo, la práctica parece remontarse a los yuin, los aborígenes de la bahía de Twofold, para quienes las ballenas, entre otros seres marinos, tenían gran importancia espiritual y daban varios usos a sus cadáveres varados. Tras quitarle la grasa superficial y la carne, se introducían en su interior y se cubrían de grasa para tratar el dolor (3). Esta experiencia sería explotada por los vecinos de Eden para su beneficio económico hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, cuando la industria ballenera estaba ya de capa caída.

Notas

  1. No descarto que, como la mayoría duraría menos aunque fuera para cumplir con sus necesidades básicas, se pondría una meta difícil de alcanzar para quien no obtuviera el objetivo deseado.
  2. Se informa que la peste duraba una semana.
  3. En Waverton hay un glifo donde se muestra la silueta de un gran pez con un hombre en su mitad inferior. Antes también mostraba a varios peces pequeños y otro hombres fuera, pero ya no son visibles. 
Fuente

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El querubín, la bestia que se convirtió en un angelito

Si hay un imprescindible en el arte del Renacimiento, ese es el travieso angelito. Son los llamados putti (putto en singular, del italiano putus, "niño"), pero que vosotros conoceréis seguramente como querubines. Lo que no es tan conocido es que los querubines tuvieron un cambio físico más radical que las sirenas. Alguno podría responder que los putti no son querubines, pero no estaría totalmente en lo cierto. Esa es la razón de esta entrada. ¿Qué es un querubín? Nada más empezar, comencemos viendo qué es un querubín, para que quede claro de qué estamos hablando y poner en su lugar las posibles ideas preconcebidas.

Atendiendo a la Biblia, conocemos detalles a partir de sus apariciones. Inicialmente, tras la expulsión del jardín del Edén (Génesis 3:23-24) se dice que el árbol de la vida está protegido por dos entidades que sostienen espadas llameantes. En Éxodo se dice que el arca de la alianza presenta dos querubines enfrentados en cada extremo de la cubierta, con las alas ext…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Gloria Ramírez: "La dama tóxica"

Todo empezó en la noche de 19 de febrero de 1994 cuando Gloria Ramírez comenzó a sufrir problemas respiratorios en su casa de Riverside, California. Los paramédicos la llevaron al Hospital General de Riverside, administrándole oxígeno durante el trayecto. Poco después de llegar a urgencias, se desmayó.

El personal médico le administró unos sedantes y lidocaina. Cuando parecía que estaba respondiendo bien al tratamiento, usaron el desfibrilador. Entonces varias personas notaron un brillo aceitoso cubriendo el cuerpo con un característico olor a ajo que pensaron que provenía de su boca. Más tarde, una enfermera llamada Susan Kane le sacó sangre y notó un olor a amoniaco saliendo del tubo.

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El prepucio más deseado

Según la tradición, en el octavo día tras su nacimiento, Jesucristo fue circuncidado. Consciente de las extraordinarias cualidades de su hijo, su madre María preservó su prepucio en un caja de alabastro que años después entregaría a María Magdalena. Esta a su vez se lo cedería a Pedro y a partir de entonces fue cambiando de dueño. En el siglo VIII d.C., el prepucio llegó a Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio, quien se lo regaló en su boda, junto a las sandalias de Cristo, a Carlomagno. Cuando fue albergado en la abadía de Charroux, se convirtió en un destino de peregrinación.
Su milagroso poder era muy codiciado. Se le atribuían poderes en torno a la concepción, por lo que los peregrinos acudían a él para solucionar la infertilidad o evitar los dolores de parto. Incluso Enrique V de Inglaterra se las arregló para robarlo para evitarle los dolores de parto a su esposa. Pero no creáis que el robo fue el único crimen cometido por él, sino que 21 catedrales también afirmaron poseer e…