El bestiario de brujo de The Witcher de Netflix

El 20 de diciembre de 2019 se estrenó The Witcher en Netflix, basada en los libros de la saga de Geralt de Rivia (1992-1999, sin contar precuelas) del polaco Andrzej Sapkowski. Esta saga fue popularizada por el increíble éxito de los videojuegos homónimos de CD Projekt RED. Su protagonista es un brujo, un mutante que se gana la vida cazando monstruos indeseables. Al basarse en el foclore eslavo, sus nombres y costumbres nos pueden ser extrañas, por lo que esta entrada servirá de presentación.

Se trata de una entrada similar a la realizada con Canción de hielo y fuego, God of War, Pokémon o Studio Ghibli.

Primera temporada

Kikimora

En el folclore eslavo, una kikimora, domania o domovikha es un espíritu doméstico femenino esposa del domovoi. Se le representa con patas de pollo y una nariz larga y picuda. Solía vivir en el sótano o el gallinero. Se le puede persuadir para realizar tareas domésticas lavando los utensilios de cocina en un fermento de helechos, aunque solo ayuda a amas de casa competentes. Aquellos vagos o descuidados son castigados, ya que la kikimora perdería objetos pequeños, estropearía la comida y despertaría a los niños por la noche haciéndoles cosquillas.

En The Witcher, son insectoides que viven bajo el suelo y en los pantanos. En los videojuegos son criaturas sociales. En el libro El último deseo (1993), se detalla que la kikimora cazada por encargo del concejal Caldemeyn era hembra. En la serie de Netflix no se detalla ni su sexo ni el nombre del concejal. No obstante, el encargo era para un graveir, un necrófago sin ninguna similitud y sin equivalente en el folclore.

Domovoi

No aparece en la serie, pero lo menciono por su relación con el anterior.

El domovoi, kaukas, majahaldas, majasgars, domovik o tsmok vivía en el lugar principal del hogar, el fogón. Tenía conexión con los ancestros de la familia. Su función era supervisar el bienestar familiar. Aunque puede ser oído por medio de crujidos de la madera y quejidos, se le considera difícil de ver. No obstante, se le describe como un pequeño anciano con larga barba y un pelaje suave y sedoso que cubre todo su cuerpo, excepto su nariz y ojos. Era considerado un pajar animado, aunque a veces se le reprentaba con cola y cuernos. Durante el día se ocultaba en forma de animal, pero por la noche volvía a su hogar, comiéndose los restos de pan y sal o tumbando muebles o postes si sentía que no le trataban bien. Se decía que cada día, cuando se iba el esposo a trabajar, la esposa cubría el fogón para que no se fuera el domovoi.

Espectro de Mörhogg

Son mencionados brevemente por Armiño en el primer capítulo. Así es como se llama en Skellige a la Cacería Salvaje. Aquí son un augurio de guerra, así como una raza de elfos que viaja entre mundos capturando esclavos. En las leyendas del norte de Europa, son una hueste fantasmal que surca los cielos con nombre y líder variable según la tradición, pudiendo ser Wodan (Odín), Herodes, Caín, Gabriel, Satán o algún personaje histórico. En España son una procesión de almas errantes con velas y lideradas por una persona viva con una cruz.

Elfos

Aunque aparecen como una raza más, están relacionados con los espectros de Mörhogg, tanto en la saga de Geralt de Rivia comoen el folclore. Son seres de origen nórdico con relación con los dioses y poseedores de conocimientos mágicos. Los elementos son criaturas que se han confundido con otros seres fantásticos y han perdido su esencia inicial. Aunque originarios de los países escandinavos, se extendió a Europa desde Alemania durante la Edad Media. En el siglo XIX, la literatura los popularizó en el mundo, aunque acabamos con el batiburrillo de seres llamados "elfos" que tenemos hoy en día. Para eso, le dediqué a los elfos una entrada independiente.

Estrige

En el folclore eslavo, y particularmente el polaco, la estrige (strzyga) es un demonio generalmente femenino que en vida tenían una apariencia humana totalmente normal, salvo un par de corazones, de almas y/o de filas de dientes. Se sospechaba también de los bebés que nacían ya con dientes, de los sonámbulos y de las personas sin pelo en las axilas. Durante las epidemias se les solía enterrar vivos y aquellos que lograban salir se consideraban estriges. Como morían jóvenes y tenían dos almas, una de ellas se quedaba en nuestro mundo, resucitando su cuerpo y cazando a los vivos. Se decía que por la noche atacaban en forma de búho, alimentándose de la sangre y vísceras de sus víctimas. Aquellos que no las consideraban peligrosas, las consideraban presagios de muerte.

En la serie, surge de un bebé nacido de una madre muerta. Esto es más similar a los poroniec, es decir, abortos no enterrados adecuadamente. En el videojuego The Witcher 3: The Wild Hunt, la misión Asuntos familiares trata de un Malogrado (poroniec en la versión original) que puede transformarse en un monstruo más grande y agresivo o ser convertido en un espíritu doméstico protector (Kłobuk) mediante el enterramiento adecuado.

Silvano

En la serie, el silvano tiene la apariencia típica de un fauno, con mitad inferior de cabra, superior de hombre y cuernos caprinos en la frente. Viven en los bosques y poseen capacidad de raciocinio. No obstante, aunque Silvano era una deidad tutelar romana de los bosques y campos que fue identificado con los dioses Pan, Egipán, Fauno o Inuus, era representado con forma totalmente humana.

Doppler

Los dopplers son cambiaformas dóciles cuyo aspecto original tiene una apariencia arcillosa, con extremidades y protuberancias alargadas. Este visible cuando tocan plata, que cancela sus habilidades. Probablemente se basen en el doppelgänger, un doble cuya naturaleza es variable, aunque normalmente es fantasmal.

Djinn

Son seres originarios de arabia que preceden al Islam. Los djinn son los popularmente conocidos como genios. En la mitología islámica, Alá creó a los humanos, los ángeles y a los djinn. Estos últimos son son seres creados a partir del fuego sin humo, viviendo en un mundo paralelo invisible al nuestro. No obstante, no son incorporeos. Por otra parte, según la tradición, aunque son invisibles para nosotros, nosotros no lo somos para ellos. En el mundo humano toman la forma de humanos y animales. A diferencia de los benignos genios de los cuentos, era necesario ser cautos con los djinn. Aunque podían ser buenos o malos como las personas, e incluso actuar como protectores, contrariarlos o disgustarlos tenía consecuencias funestas debido al alcance de sus poderes.

En The Witcher, los djinn son uno de los cuatro genios elementales, dominando el aire. Su aparición motiva el título de El último deseo y la relación entre Geralt y Yennefer.

Dríades

Las dríades son ninfas de los robles (las ninfas de los laureles eran las dafneas o dafniádes, las de los manzanos eran epimélides o epimelíades y las de los fresnos eran melias o melíades), aunque el término acabó usándose para referirse a las ninfas de los árboles en general. Evitan el contacto con otros seres, excepto con la diosa arquera Artemisa.

En The Witcher, habitan principalmente en el bosque de Brokilón y son lideradas por Eithné. La arquera Maria "Milva" Barring es una de las pocas personas que toleran.

Lilit o Niya

Lilit no necesita presentación, ya que hablé de ella en una entrada dedicada a ella. Se trata de la supuesta primera esposa de Adán. Se la relaciona con líderes demoniacos y, por extensión, se le trata como a una demonio. Niya, como se le conoce en Zerrikania, se corresponde con la deidad eslava homónima del inframundo, las profundidades, la riqueza y la brujería mencionada en las crónicas de Jan Długosz.

Segunda temporada

Nivellen


Tanto en la serie como en los libros, Nivellen no está inspirado en ningún ser de un bestiario, sino en el príncipe de la Bella y la bestia. En los orígenes del cuento de hadas, la bestia representaba a los esposos con quienes casaban en los matrimonios concertados a las adolescentes, desconocidos cuyo temperamento era un misterio. Debido a su actitud violenta y libidinosa, su bestialidad no era meramente física. En posteriores interpretaciones, es Bella la que cambia para aceptarlo.

Bruxa

Strigoi

En ambos de nuevo aparece la bruxa Vereena, una vampiresa que engaña a Nivellen para alimentarse. Estas aparecen en los videojuegos como vampiros menores con forma de una mujer atractiva, capaz de comunicarse pero sin la inteligencia de los vampiros mayores. Aunque como se intuye del nombre, se basa en las brujas, no hay que pensar que han combinado deliberadamente sus características con las de un vampiro, pues las brujas han extraído la sangre o esencia vital de los humanos, especialmente niños, desde tiempos antiguos.

Leshy


El leshy es exclusivo de la serie y la tercera entrega de los videojuegos, aunque se menciona en la primera novela. Aunque en estos son espíritus del bosque agresivos, aunque normalmente con un motivo, esta deidad tutelar del bosque es neutral, aunque eso no quita que pueda encargarse de perder a los viajeros o compartir a los niños con los monstruos. Además, su apariencia suele ser humanoide y con tamaño variable.

Miriápodo


Aunque aparecen tanto en los videojuegos como en la novela como escolopendras gigantes, realmente no hay un ser mítico eslavo específico. Es decir, son simplemente artrópodos gigantes y monstruosos.

Zeugl

El zeugl apenas se muestra ni en los libros ni en la serie. En el primer videojuego se trata de una criatura hermafrodita de gran tamaño con doble mandíbula y multitud de tentáculos acabados en pinzas que vive en las cloacas. Como se indica en los libros, las crías son inofensivas y fácilmente de eliminar con perros. 

No parece estar inspirado en ningun mito eslavo.

Chernobog

Esta criatura es exclusiva de la serie, aunque su nombre se menciona en las runas de los videojuegos. Se basa en una dudosa y malvada deidad eslava de la oscuridad, opuesta a Belobog, el buen dios de la luz. Se desconoce si fueron inventados por el historiador sajón del siglo XII Helmoldo de Bosau, si este los basó en una creencia existente o simplemente era una forma de denominar a los múltiples demonios. Las menciones posteriores parten de fuentes ajenas, a veces seleccionadas acríticamente, por lo que no hay un testimonio de primera mano de su culto.

Basilisco


Esta criatura de los videojuegos y la serie, que simplemente se menciona en los libros, parte de una serpiente erguida, con una diadema en la cabeza, de mirada petrificante y temerosa de las comadrejas descrita por Plinio el viejo. Aunque esta descripción ya nos recuerda a las cobras, los bestiarios la representaron de forma diversa, ya sea como un gallo con alas reptilianas o como serpientes coronadas, con o sin extremidades.

Palabras finales

Esta entrada está enfocada en la serie de Netflix, no en los videojuegos ni en los libros. Por lo tanto, solo se hablará de aquellas que aparezcan o se mencionen en la serie. Por la misma razón es susceptible a ser expandida con las nuevas temporadas o series derivadas, como The Witcher: Blood Origin. Si queréis ver una entrada similar sobre las bestias de los juegos, ya podéis leerla aquí.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Diego
    Diego 28 de diciembre de 2019, 15:19

    Excelente. Estaría genial que hicieras uno de los juegos. Pero sería demasiado grande. Ir mencionandolos a partir de la serie y comentándo las diferencias es muy buena idea.

    • TDI
      TDI 28 de diciembre de 2019, 17:18

      Pero los juegos se pueden hacer por tipo. No tiene que estar todo en una entrada. Es más, me suena que en Imgur hubo uno que lo hizo así. Algunos monstruos podría descartarlos porque no tienen correspondencia en el mundo real. Por ejemplo, el graveir lo iba a incluir después del kikimora, pero lo único que encontré de él era en un artículo sobre la invención de nombres en los videojuegos.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies