Ir al contenido principal

La mitología en Canción de Hielo y Fuego

Canción de Hielo y Fuego es una saga literaria de George R. R. Martin que alcanzó el éxito en el gran público gracias a su adaptación televisiva Juego de Tronos (Game of Thrones), llamada así por el título del primer libro. Es una historia larga y densa repleta de guiños a la historia y, como no podía ser de otra manera en una serie con dragones, a la mitología. Conociendo mi gusto por esta, como se vio en entradas anteriores (God of War, Pokémon), mucho estaba tardando en hacerle un repaso.

Como podréis notar, me centro en los libros, por lo que me cualquier afirmación lo haré desde esa perspectiva. Eso no quita que pueda hacer un par de menciones a lo sucedido en la serie.

Criaturas

Por lo general, más que una inspiración, son una incorporación. Tan solo toma criaturas míticas y las sitúa en su mundo. Empiezo con ellas porque no esconden secretos. A diferencia de Harry Potter, por ejemplo, la mayoría no tiene características propias de su universo

Dragones

Era obvio. Son bastante grandes como para no verlos. Aunque los principales son Drogon, Viserion y Rhaegal, en los libros se mencionan muchos más. Además de aquellos asociados a los Targaryen, las leyendas mencionadas en el libro hablan de enormes dragones con aliento helado en el mar de Escalofríos y el desierto blanco o el dragón marino Nagga en Viejo Wyk.

Dada la popularidad de la criatura y que son simple y llanamente dragones, sin ninguna diferencia significativa, hay poco que añadir. Algunos dirán que no son dragones, sino guivernos dado que no son cuadrúpedos. Sin embargo, el guiverno es un término heráldico referido a los dragones alados bípedos. Esta distinción es exclusiva de la heráldica inglesa, escocesa e irlandesa del siglo XVI en adelante. En el resto del continente europeo no hay tal distinción. Y si nos ponemos escrupulosos con los términos, tampoco podríamos usarlo para referirnos a ninguno de los grandes reptiles míticos de regiones ajenas a Europa, ya que "dragón" es un cajón de sastre para criaturas que en cada zona tiene un nombre.

Gigantes

Los primeros habitantes de Poniente, junto con los Hijos del Bosque. Aunque hay gigantes en muchas mitologías, por su hábitat lo más probable es que se inspire en los jötnar nórdicos. Los jötnar, plural de jotünn, suelen traducirse como gigantes, pero en los relatos nórdicos no son necesariamente de gran tamaño, al menos en relación con los dioses. Es más, su aspecto es muy variado. Skaði y 
Gerðr, esposas de los dioses Njörðr y Freyr, respectivamente, son descritas como bellas. En cambio, la abuela materna de Týr en el Hymiskviða es descrita como fea y con 900 cabezas, un rasgo común con uno de los hijos de Ymir, el padre de los jötnar, que tenía seis cabezas.

La relación con los dioses tiene sus más y sus menos. Aunque había familias de dioses y jötnar, otras veces se les trata como seres de los que desconfiar. Las murallas incompletas de Asgard fueron construidas por un gigante, pero para evitar que las finalizara en las tres estaciones acordadas, Loki sedujo en forma de yegüa a su caballo que le facilitaba el trabajo. Así fue como Loki se convirtió en madre de Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín. En otra historia se cuenta que Þjazi, padre de Skaði, secuestró a Iðunn convertido en águila. Además, Thor era conocido por sus incursiones para matar jötnar.

Aparte de esto, como los dragones, no presentan ni una representación singular ni tienen un paralelismo relevante. Si en vez de gigantes fueran troles, la historia habría sido la misma. Por eso, como no guardan ningún secreto para nadie, empiezo la entrada con ellos.

Huargos

En la mitología nórdica, huargos (vargr) era como denominaban al lobo Fenrir y a sus hijos Sköll y Hati. El primero deja manco a Týr y mata a Odín, quien es vengado por Víðarr, que no solo mata a la bestia sino sobrevive al Rägnarok. Sköll y Hati persiguen a Sól y Máni, el Sol y la Luna, devorándolos a ambos.

Los Hijos del Bosque y los Otros

Entre las entidades sobrenaturales, los Hijos del Bosque y los Otros sí son exclusivos de Canción de Hielo y Fuego. Los pueblos primitivos de Poniente tienen paralelismos con los primeros pueblos de Irlanda del Lebor Gabála Érenn: los pueblos de Cessair, Partholón, Nemed, Fir Bolg, Tuatha Dé Danann y los Milesianos. Todos se enfrentaron a los Fomorianos, una raza hostil considerada como dioses del caos, la oscuridad, la muerte, la plaga y la sequía. Estos Fomorianos se consideran personificaciones de las peligrosas fuerzas de la naturaleza. Los primeros cuatro pueblos fueron erradicados u obligados a huir, el quinto representa a los dioses paganos y los milesianos al pueblo irlandés.

El aspecto y las relaciones de los Fomorianos es muy similar al de los jötnar. Ambos son pueblos con los que no siempre se mantienen malas relaciones, como muetran los matrimonios y descendencia común, y que pueden representarse como gigantes. Los Otros pueden basarse en esta amenaza asociada con la naturaleza (el frío) que perdura durante generaciones.

Los Hijos del Bosque pudieron derivar parcialmente de los primeros pueblos que se enfrentaron a ellos, especialmente los Nemedianos o los pueblos de Fir Bolg y Tuatha Dé Danann que descendían de estos. De esos tres, probablemente sean equivalentes a los últimos. La razón es que también guardan similitudes con los Aos Sí de la mitología irlandesa y escocesa, una raza similar a las hadas o elfos, quienes, según algunas historias, son los Tuatha Dé Danann supervivientes. Los Aos Sí son descritos como bellos pero terribles. Las leyendas los muestran muy territoriales con sus moradas, entre ellas los espinos blancos (Crataegus monogyna).

Sombra

La sombra engendrada por Melisandre que mata a Renly Baratheon y a Ser Cortnay Penrose. En los fantasmas grecorromanos vimos como generalmente veían a los fantasmas como sombras, siendo los nekydaimones un tipo de fantasma vengativo bajo las órdenes de una bruja o mago.

Otros

Englobo aquí a todos los seres que apenas tienen protagonismo. Muchos, como los cebrallos, las mantícoras o los lagarto-leones, son animales corrientes vistos desde el prisma mítico-medieval. Ya vimos por aquí lo comunes que eran esos errores. Muchos habitantes de Poniente y las regiones vecinas muestran escepticismo respecto a muchas de las criaturas míticas, como los centauros, aunque tampoco creían en la existencia de los Hijos del Bosque. La existencia de muchas se queda en el aire porque no son relevantes en el argumento. Otras solo aparecen artísticamente, como el cocatriz en el escudo de la casa Gargalen o las esfinges en las puertas de la Ciudadela de Antigua. Como los dragones de hielo, la Vieja Tata también hablaba de Arañas de Hielo grandes como perros usadas como monturas por los Otros. Aunque se menciona tanto en los libros como en la serie, nunca han aparecido.

Humanos

La influencia mitológica es más interesante cuando no es tan evidente. Como dije antes, un dragón o un gigante carecen de misterio porque son prácticamente idénticos a los que conocemos. Pero entre los humanos vemos a gente como nosotros, sin nada especial que aparentemente los conecte con los mitos. A pesar de ello, muchas conexiones son realmente evidentes.

Si echais en falta a algún personaje importante, se debe principalmente a que, aunque se hayan publicado teorías con respecto a su equivalente mitológico, a mi no me parecen convincentes. Por ejemplo, no veo mucho parecido entre Arya Stark y Artemisa por mucho que se repita.

Azor Ahai

Azor Ahai, quien recibe distintos nombres, fue quien forjó y blandió su espada Dueña de Luz durante la Larga Noche y venció a los Otros. La profecía de Melisandre anunciaba que tras un largo verano, cuando sangrasen las estrellas y el mundo se suma en el frío aliento del invierno, Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal, despertará dragones de piedra y sacará una espada de luz del fuego.

Quién encarnará este papel es materia de debate, especialmente si los libros divergen mucho de la serie. Si consideramos a los Otros como los Fomorianos y a los Hijos del Bosque como los Tuatha Dé Danann, quien puso fin a la amenaza de los primeros fue Lug, un dios y héroe irlandés con una gran abanico de funciones. Tal es así que cuando pide unirse a los Tuatha Dé Danann, les ofrece sus servicios como artesano, herrero, campeón, espadachín, héroe, poeta, historiador y hechicero. Es él quien incita a acabar con la sumisión a los Fomorianos, comenzando una guerra que acaba con la muerte de su abuelo y líder de estos, Balor, lanzándole una piedra con su honda contra su ojo venenoso cuando este lo abre.

Balor conocía la profecía que anunciaba su muerte a manos de su propio nieto, razón por la que escondió a su hija en una torre de una isla. Allí la cuidan doce mujeres que evitan su contacto con, e incluso su conocimiento de, los hombres. Mac Cinnfhaelaidh posee una vaca mágica a cargo de su hermano Mac Samthainn que da mucha leche. Todos, incluso Balor, la codician, por lo que este aparece como un niño pelirrojo que obtiene la vaca mediante engaños. Para vengarse, Mac Cinnfhaelaidh llama a una leanan sídh que lo transporta al interior de la torre donde estaba la hija de Balor. Allí la seduce y tiene trillizos. Dos de ellos mueren en el trayecto, pero el tercero es salvado por la leanan sídh que llevó a su padre a la torre. Este sería Lug, quien sería criado por su tío Gavida, el herrero.

Visto esto, la profecía decía que Azor Ahai volvería a nacer entre el humo y la sal. Si naciese en una torre de una isla, podría referirse a Rocadragón, donde nació Daenerys Targaryen y donde gobierna el risueño Stannis Baratheon. Sin embargo, el encuentro de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen en la torre de la Alegría también tiene similitudes.

La lucha entre los Otros y Azor Ahai, o los propios humanos, también tiene paralelismos con el Rägnarok. Sin embargo, hay varios elementos que se invierten. En el Rägnarok son los hijos de Muspel, también conocidos como gigantes de fuego, los que atacan desde el sur. Su líder Sutr empuña una espada ardiente con la que mata al dios Freyr. Se cree que murió por su propia espada, que perdió al entregársela a Skírnir para que le trajese a su amada Gerðr, aunque no hay consenso al respecto.

Lady Corazón de Piedra

Cuando Catelyn Tully murió, fue revivida por Beric Dondarrion a cambio de su vida. Así se convirtió en Lady Corazón de Piedra. Al liderar la Hermandad sin Estandartes se demuestra su carácter vengativo contra las familias que mataron a su hijo.

Hécuba es la esposa de Príamo, rey de Troya, y madre de 19 hijos, entre los que se encuentran Héctor, Paris y Casandra. En la Iliada, Aquiles mata a Héctor y arrastra triunfalmente su cadáver. De la misma manera, en la Boda Roja matan a Robb Stark y le cosen la cabeza de su huargo Viento Gris. Ambas lamentan la muerte de su hijo y el humillante trato de su cadáver. Su actitud vengativa se muestran en Hécuba de Eurípides, donde Hécuba envía a su hijo Polidoro bajo la protección del rey Poliméstor, pero, tras la caída de Troya, este lo asesina. Cuando Hécuba lo descubre y Poliméstor visita Troya, lo engaña, le saca los ojos y mata a sus dos hijos.

Igualmente, este aspecto vengativo también se correspondería con Némesis o las Furias.

Stannis y Shireen Baratheon

Shireen es la hija de Stannis Baratheon, de la misma manera que Ifigenia lo fue de Agamenón. Por matar a un ciervo (como el presente en el blasón de la casa Baratheon) en un bosque sagrado y vanagloriarse de su habilidad, la diosa Artemisa deja inmóviles sus barcos con trayecto a Troya. Para aplacarla debe sacrificar a su hija Ifigenia, aunque en algunas versiones es salvada en el último momento. En la serie, Melisandre de Asshai le sugiere a Stannis sacrificar a su hija al fuego, pero, aunque rechaza inicialmente la idea, finalmente la acepta. En los libros esta oferta ocurrió con Edric Tormenta, hijo bastardo de su hermano Robert Baratheon, pero no la aceptó gracias a Davos Seaworth.

Robert Baratheon

Robert Baratheon, rey difunto de los Siete Reinos y antiguo señor de Bastión de Tormentas, tiene 16 hijos bastardos con diferentes mujeres, pero no mantiene una buena relación con su esposa. Su aspecto antes de coronarse rey, su personalidad, las consecuencias de sus relaciones y la discordia con su esposa recuerdan al dios griego Zeus. Su posición en Bastión de Tormentas tampoco parece casual.

Sus actos durante su rebelión también recuerdan a los de Menelao en la guerra de Troya (ver La rebelión de Robert Baratheon).

Cersei Lannister

Por su relación con Robert, Cersei puede compararse con Hera y su comportamiento vengativo y celoso. Cersei también refleja la personalidad celosa, infiel y cruel de Afrodita. Mientras Afrodita le es infiel a Hefesto con Ares, Cersei tiene tres hijos con su hermano Jaime y se acuesta con su primo Lancel Lannister.

Tanto Afrodita como Cersei se vieron amenazadas por mujeres más jóvenes que le sustraían el favor de los hombres. Afrodita no solo veía como Psique le arrebataba la atención de los hombres, sino que una profecía del oráculo de Delfos anunciaba su matrimonio con un dios. Afrodita ordenó a Eros disparar su flecha para que se enamorara de un hombre horrendo, pero Eros se enamoró de ella y arrojó la flecha al mar. Cersei se ve amenazada por Margaery Tyrell, de quien está enamorado su hijo Tommen. Además, Maggy la rana le predijo cuando niña que sería reina, pero otra más joven y bella le quitaría todo lo que quiere.

Su nombre tiene similitudes con Circe, quien engendró tres hijos con Odiseo. Fue esta quien mandó a su hijo Telégono a Ítaca en busca de Odiseo, matándolo accidentalmente con el aguijón de una raya. Circe acabaría casándose con Telémaco, el hijo de Odiseo, y Telégono se casaría con la viuda Penélope. Cersei también acabaría envenenando a su esposo, pero a través de su primo Lancel. Si comparten sus gustos por las relaciones familiares extrañas os lo dejo a vuestra interpretación.

Sansa Stark

Sansa también tiene paralelismos con una ninfa y una diosa. En los dos primeros libros, para apaciguar a Cersei, Sansa se muestra sumisa y tan solo repite lo que le dicen. Esto refleja la historia de Eco, a quien Hera condenó a solo poder repetir las últimas palabras que oyera.

Por otra parte, también se equipara con Perséfone, secuestrada por Hades y llevada al inframundo. En Tormenta de espadas, Sansa es secuestrada por Petyr Baelish, Meñique, quien está enamorado de ella por su parecido a su madre cuando joven, y la lleva a Nido de Águila. Meñique le ofrece una granada, pero como le incomodan las semillas, toma una pera. En el rapto de Perséfone, la razón por la que Perséfone solo puede abandonar temporalmente el inframundo se debió a que comió una granada, que crecía en el reino de Hades.

Gendry, el Toro

Si nos atenemos a la mitología clásica, asignando un dios a cada personaje importante, Gendry sería Hefesto por su profesión como herrero, especialmente si en el futuro tiene un papel clave como tal. Es una opción, ya que con su conversión a la fe de R'hllor y su profesión, podría ser quien forjase la espada Dueña de Luz. Además, Gendry no tendría opción a la corona por ser un hijo bastardo, mientras Hera arrojó a Hefesto desde el Olimpo. No obstante, su descripción física es totalmente opuesta a la del dios cojo.

Tyrion Lannister

Pero no es el único similar a Hefesto. Aunque tanto Tyrion como Hefesto eran hijos legítimos (aunque en algunos relatos el padre de Hefesto no es Zeus), ambos son despreciados por uno de sus padres por su aspecto (aunque Tywin también lo hace por la muerte de su esposa en el parto). Mientras Hefesto es arrojado del Olimpo por Hera, Tyrion teme caerse desde las celdas del Cielo en Nido de Águilas. Si aplicamos aquí la equivalencia Cersei-Hera, ninguna tiene afecto por Tyrion-Hefesto. Cuando Tyrion mató a su padre disparándole con una ballesta mientras defecaba, lo deja sentado en su "trono". Recuerda al trono que Hefesto le fabricó a Hera y que le impedía levantarse. Inmediatamente después, descubre a su amante en la cama de su padre, como cuando Hefesto descubre a Afrodita con Ares.

Además, ambos estan asociados con el fuego, valyrio en el caso de Tyrion. Un detalle que pasa desapercibido es que Tyrion cuenta como se entretenía prendiendo y observando durante horas fuegos en las entrañas de Roca Casterly, en las costas del mar del Ocaso, igual que Vulcano se fascinaba de joven con un carbón incandescente en una gruta subacuática. Ya de mayor, Hefesto es asistido en su forja por Brontes, Estéropes y Arges, cíclopes de la primera generación. ¿Quién ayuda a Tyrion en el primer libro? Bronn, cuyo nombre recuerda al de Brontes.

Dos coincidencias más para terminar. Una que Tyrion destaca por su inteligencia, siendo un detalle no muy conocido que Hefesto es el dios masculino del conocimiento. Otra que, en su luna de miel, Tyrion habría sido rechazado por Sansa como Hefesto por Atenea.

Tywin Lannister

Tywin es análogo a varios dioses. En primer lugar, a Plutón por su personalidad severa, aunque no sombría como Hades. Por esta asociación pudo obtener su riqueza, ya que Plutón se confunde con Pluto, dios de la riqueza mineral. Tener una esposa muerta también lo acerca al inframundo. Su vasalla, la casa Clegane, tiene un emblema con tres perros de sable (negro), como el perro tricéfalo Cerbero, guardián del inframundo.

Por su papel en la guerra y la presencia de Shae en su cama, tiene reminiscencias de Ares.

Aegon VI Targaryen, "Griff el joven"

Fue supuestamente asesinado cuando era un bebé por Ser Gregor Clegane, la Montaña, quien luego violaría y mataría a su madre. Sin embargo, Varys, la Araña, lo había sustituido por el hijo de un campesino y luego lo llevó a las Ciudades Libres con el propósito de que gobernara los Siete Reinos cuando llegara el momento.

Astianacte, hijo de Hector y Andrómaca, tiene un destino similar, pues es arrojado por una torre para que no llegase a ser rey de Troya. Sin embargo, en relatos medievales y renacentistas, sobrevive y se convierte en rey, aunque no de Troya.

Brynden Ríos, Cuervo de Sangre

El hijo bastardo de Aegon IV Targaryen y Melissa Blackwood. Por vestir siempre de rojo y negro se le llamó Cuervo de Sangre. Además, su blasón es un dragón blanco de una cabeza y ojos rojos. Podría deberse a que es albino, como el huargo Fantasma y la vidente Fantasma de Alto Corazón. Fue Mano del Rey de Aerys I y Maekar I Targaryen, así como Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Perdió su ojo durante la rebelión Fuegoscuro, pero nunca llevó parche. Por lo que es más conocido es por su encuentro con Bran Stark como el último verdevidente. Entonces se encuentra con un aspecto cadavérico, atravesado por las raíces de arciano y cubierto de hojas y hongos. Suele asociarse con el cuervo de tres ojos, aunque hay sospechas de que no sea necesariamente él. No obstante, suele estar rodeado de cuervos.

En la mitología nórdica, Odín se sacrifica colgándose del árbol Yggdrasil para obtener el conocimiento. También sacrificó su ojo con el mismo propósito.  Es acompañado por sus dos cuervos Hugin y Mugin, quienes volaban por el mundo para susurrarle lo que habían visto. Sus otros dos acompañantes son los lobos Geri y Freki. Las conexiones son claras.

Sucesos y lugares

La rebelión de Robert Baratheon

Una noble abandona a su esposo por otro hombre. Esto provoca una guerra que termina con la victoria del esposo. Lyanna Stark abandonó a su prometido Robert Baratheon por Rhaegar Targaryen. Robert se convertiría en uno de los líderes de la rebelión en la que sale victorioso. Si sustituyésemos sus nombres por Helena de Troya, Menelao y Paris, tendríamos a la guerra de Troya. Además, reforzaría la relación de Agamenón, hermano de Menelao, con Stannis Baratheon, hermano de Robert.

Invierno

El Rägnarok va precedido por el Fimbulvetr, una sucesión de tres inviernos consecutivos plagados de guerras, dos elementos duraderos en la saga.

A esto hay que sumar que en este blog ya se mencionó una posible explicación a los inviernos de Poniente.

Valyria

Valyria es la típica civilización más avanzada que el resto destruida por un cataclismo donde se pierden sus conocimientos únicos. No es un secreto que este recurso típico en la fantasía suele basarse en reinos míticos como la Atlántida, Mu, Lemuria, Agartha o Thule.

Con la cantidad de personajes, sucesos y localizaciones de la saga, posiblemente me habré dejado mucho sin mencionar. Espero que os haya gustado la entrada, y si me he dejado algún detalle, no dudéis en comentarlo.

Fuentes: Asoiaf, Reddit

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

La misteriosa muerte de Chung Ling Soo

En la noche del 23 de marzo de 1918, el público abarrotaba el Wood Green Empire, como en los días anteriores. Los carteles del teatro anunciaban el espectáculo del conocido Chung Ling Soo, como lo había estado en los días anteriores. Los hermosos carteles afuera del teatro anunciaban el espectáculo del famoso Chung Ling Soo, el "maravilloso mago chino". Desde hace 20 años, sin importar dónde actuase, la gente acudía en masa para ver a este hombre del lejano oriente.

En aquella época los viajes internacionales más allá del continente eran muy poco comúnes y no había ningún medio que mostrara una imagen verídica de tierras lejanas. Chung Ling Soo, con su espectáculo de magia, su extraña ropa y su suntuosa escenografía, fue un soplo de exotismo para los londinenses, suponiendo una evasión impagable de lo ordinario, salvo por el precio de la entrada.

Como era habitual, esa noche Chung Ling Soo presento trucos de todo tipo, establecidos ya por años de experiencia, para presentar…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento azteca

Para los aztecas o mexicas, como para todos los pueblos, la observación del cielo les servía para determinar los calendarios con los que fijarían las fechas agrícolas o de eventos religiosos, entre otros. Sin embargo, aunque esa finalidad era común en todas las civilizaciones, lo que se veía en el cielo estaba moldeado por la cultura y las creencias. Dado que actualmente las constelaciones estandarizadas tienen en su mayoría influencia griega, ¿cuáles eran las constelaciones de los aztecas?

Serie: Firmamentos del mundo Mesopotamia (Zodiaco) - Mesopotamia (Resto de constelaciones) - Pueblos andinos - China - Australia - Nórdicas Testimonios Para rescatar estas constelaciones mexicas debemos acudir a las fuentes que nos hablen de su astronomía. Entre los testimonios donde se menciona el firmamento azteca, o donde se cree que lo hace, están la piedra del Sol, el libro séptimo de Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún, la Crónica mexicana de Fernando de Alv…

El mito de la prostitución sagrada

Al hablarse de la prostitución en la antigüedad, siempre se nombra la prostitución sagrada en los templos del antiguo Oriente Medio. Se cuentan con pruebas textuales, artísticas y arqueológicas que apoyan el relato. Al menos, así es como se interpreta, pero ¿y si las interpretaciones fueran erróneas?
Definiciones Como en la entrada del cinturón de castidad, empecemos resumiendo qué es lo que dicen de la prostitución sagrada, ya que los detalles generales varían.
Era ejercido general, pero no totalmente, por mujeres. Los hombres solían ser esclavos.Podía ser puntual (perder la virginidad), temporal (antes de casarse o durante rituales) o indefinida (sacerdotisas profesionales).Se asociaba al culto de Ištar, Aštart o Afrodita.Una parte o el total del pago en metálico o especie iba para el templo o santuario.El lugar donde se realizaba variaba enormemente: Babilonia, Biblos, Corinto, Comana Pontica, Erice, la Tebas egipcia, Armenia, Heliópolis, Pirgi y Rapino
Origen El origen de la prost…