Ir al contenido principal

¿Por qué se come pavo el Día de Acción de Gracias?

El segundo lunes de octubre en Canadá, el cuarto lunes de noviembre en Estados Unidos y Brasil, el primer jueves de noviembre en Liberia y el último miércoles de noviembre en la isla de Norfolk se celebra el Día de Acción de Gracias. Un día donde reunirse con la familia, abandonando viejas rencillas y poder conversar en armonía sobre política, religión, el sexo o la muerte.


El origen de Acción de Gracias es antiguo, comenzando durante la reforma anglicana de Enrique VIII  (1534) en oposición a las numerosas festividades del calendario católico, en las que no se debía trabajar pero sí pagar caras celebraciones. Aunque la reforma de 1536 redujo de 95 a 27 las festividades, sin contar los domingos, los puritanos querían eliminar la Navidad y la Semana Santa. Su respuesta fueron los Días de Humillación y Ayuno y los de Acción de Gracias. Los primeros serían una respuesta a la sequía, inundaciones, fuegos, derrotas militares o epidemias para que la gente se arrepintiese de los pecados que causaron la ira de Dios. Los días de Acción de Gracia ocurrían en la situación opuesta, asistiendo en respuesta a la iglesia y alabándose la misericordia de Dios. El día de Guy Fawkes el 5 de Noviembre se convirtió en un día de Acción de Gracias. Curiosamente, este también sustituyó a Halloween.

Dicho esto, si se originó en Inglaterra, ¿por qué es tradicional comer pavo si este es americano? Popularmente, se considera el primer Día de Acción de Gracias a la comida compartida entre los colonos peregrinos de la colonia de Plymouth y los indios Wampanoag a finales de 1621. Se asume que comieron pavo, pero los indios trajeron venado, mientras los colonos aportaron aves de corral, probablemente gansos o patos, según los historiadores. También incluía pescado y marisco. Además, más allá de una mención en una carta de Edward Winslow, no hay más menciones a la comida en el siglo XVII, por lo que probablemente no se considerara un acto especial. Y, aunque tenían acceso a los arándanos, el azúcar para la clásica salsa de arándanos era un lujo. Además, hasta 1663 no se empieza a hablar en la zona de una salsa de arándanos hervidos que acompañaba a la carne. Por otra parte, tampoco tenían disponibilidad de patatas ni boniatos, otro elemento esencial hoy en día en la famosa cena. La tarta de calabaza sería otra ausente, ya que probablemente carecían de mantequilla y harina para la corteza.

Sería en el siglo XIX cuando el pavo se volvió un plato común para estas ocasiones. Una de las razones fue su disponibilidad. En la época del contacto europeo, había diez millones de pavos en América. Además, en las granjas no tenían otro uso que el de servir de carne, a diferencia de las vacas y las gallinas. A esto se le sumaba su tamaño, ya que con uno se podía alimentar a una familia.

A pesar de ello, aún no eran un sinónimo de Acción de Gracias, aunque Alexander Hamilton (1757-1804) señaló que "Ningún ciudadano de EE.UU. debería abstenerse del pavo en el Día de Acción de Gracias". Se atribuye la asociación a Cuento de Navidad (1843) de Charles Dickens. Sin embargo, es posible que tuviera más influencia Sarah Josepha Hale, famosa entre otras cosas por ser autora de la letra de Mary tenía un corderito,  en su obra Northwood: Life North and South (1823), donde dedica todo un capítulo a la descripción del Día de Acción de Gracias de Nueva Inglaterra. Además, hizo campaña para que se convirtiera en una fiesta nacional, ya que consideraba que uniría al país conforme se tambaleaba hacia una guerra civil.. En 1863, Abraham Lincoln la proclamó fiesta nacional.

En este proceso se creó una mitología nacional en torno a la festividad. En 1841, una colección de textos de peregrinos refirió a la comida mencionada por Winslow como la "primera acción de gracias". Aunque Winslow no mencionó el pavo, el colonizador William Bradford mencionó la gran cantidad de pavos en Plymouth durante ese otoño en un diario reimpreso en 1856. En la educación infantil no tardaron en asociarse el pavo, los peregrinos y la Acción de Gracias.

Por otra parte, aunque la población de pavos salvajes se vio amenazada a principios del siglo XX, su población volvió a ser de millones. Además, las prácticas de crianza han ayudado a que sean más grandes y baratos que nunca.

Fuentes: BritannicaMentalfloss

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Existieron los cinturones de castidad medievales?

Quizás no haya periodo de la historia con más mitos popularmente aceptados que la Edad Media. Las creencias sobre la forma de la Tierra, la higiene personal, los métodos de tortura, la cultura, el origen de la peste negra y la visión del sexo en esta época están popularmente difundidas y además limitadas a la Europa cristiana. Son ese tipo de datos cuya veracidad no cuestionamos porque no afectan nuestra vida diaria. Entre esos elementos que aceptamos como típico de la Edad Media está el cinturón de castidad.
¿Qué es un cinturón de castidad? El cinturón de castidad era una prenda que impedía al usuario masturbarse o copular y que tenía una cerradura cuya llave poseía otro usuario. Supuestamente inventada por Francesco II da Carrara, duque de Padua, se dice que fue ejecutado por colocar estos instrumentos en las mujeres bajo su dominio. También se le atribuye a Semíramis. El cinturón de castidad recibió nombres como "cerraduras venecianas", "cerraduras de Bérgamo",…

La moda victoriana de andar con cojera

Las modas son hábitos estúpidos normalizados. Ha sido así ahora y lo ha sido siempre. Si en Francia una fístula anal marcó tendencia y se popularizó un pararrayos en la cabeza, la Inglaterra victoriana no se quedaba atrás, ya que puso de moda la cojera.

Con la boda de Alberto Eduardo, príncipe de Gales, con Alejandra de Dinamarca, esta se ganó la popularidad del pueblo. Su manera de vestir era copiada inmediatamente, como sus cuellos altos y gargantillas que solía usar para ocultar una cicatriz en el cuello, producto probablemente de una operación durante su infancia. Cuando una fiebre reumática la dejó con una evidente cojera en 1867, las mujeres adineradas también comenzaron a imitarla.

Al principio tan solo usaban zapatos de distinto tamaño para reproducir su marcha, pero los astutos zapateros se olieron el negocio. De esta manera comenzaron a vender pares de zapatos con tacones que no coincidían en tamaño.

La moda provocaba sorpresa, como decía el North British Mail en 1869:
Se h…

La fístula anal real que marcó tendencia

En 1686, el rey francés Luis XIV tenía un bulto tan doloroso en el trasero que no podía ni sentarse. El bulto que le encontraron el 15 de enero se convirtió en un absceso el 18 de febrero. El 2 de mayo ya era una fistula. Gracias a sus documentos médicos, sus suplicios para defecar pasaron a la historia. El fracaso de los cuatro enemas diarios y las aplicaciones de lociones le obligaron a buscar a un cirujano: Charles-François Felix.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?