Ir al contenido principal

Fauna prehistórica descubierta en México

Era injusto que México no tuviera una entrada con sus bestias prehistóricas cuando España tiene dos (I y II). Por eso, esta entrada va dedicada a los visitantes mexicanos, ya que son el segundo grupo más numeroso en ver el blog gracias a las visitas nocturnas de Google (Los españoles son los primeros gracias a Menéame, entre otras cosas). Como en las anteriores, haré un repaso de los dinosaurios, aves, mamíferos y otros tipos de criaturas prehistóricos descubiertos por primera vez en México.

Labocania anomala


Terópodo descubierto en la formación de La Bocana Roja, Baja California en 1970 y descritos en 1974, que le da su nombre. Vivió hace 74 millones de años, a finales del Cretácico. Midió probablemente 6 metros de longitud. No se sabe con exactitud a qué familia pertenece, aunque suele clasificarse en los tiranosaurideos.

Alexornis antecedens


Ave que vivió hace 73 millones de años, a finales del Cretático. Fue encontrado en la misma formación que el anterior especimen en Baja California. Su nombre significa "ave ancestral de Alex", por Alexander Wetmore, ornitólogo y secretario adjunto del Smithsonian Institution.

En la película Caminando con dinosaurios (2013), Alex, el narrador, pertenece a esta especie.

Huehuecanauhtlus tiquichensis

Hadrosaurio que vivió hace 85,8-83,5 millones de años, a finales del Cretácico. Fue descubierto en Michoacán. Su nombre genérico deriva del náhualt "antiguo pato", mientras su nombre específico aluden Tiquicheo, donde se encontró. Se desconoce su tamaño exacto, pero se estima que se situó entre los 5,5 y 6 metros de longitud.

Aphaenogaster praerelicta


Esta hormiga prehistórica vivió entre finales del Oligoceno y comienzos del Mioceno. Fue encontrado en una pieza de ámbar junto a tres moscas, dos colémbolos, una avispa y granos de polen. El ámbar tiene entre 22,5 y 26 millones de años. Su apariencia es similar a la actual Aphaenogaster relicta.

Gymnagnostus gongros

Un trilobite del género agnóstido encontrado en Oaxaca y descrito en 1968. Vivió hace 488,3 a 478,6 millones de años, en el Cámbrico superior.

Kingoceras kingi


Un amonite del pérmico tardío que vivió hace 265-254 millones de años. Fue descubierto en Coahuila, en la formación La Difunda y La Colorada, y descrito en 1944.

Pywackia baileyi

Briozoos
(Las pocas imágenes del Pywackia están en plataformas de pago, por lo que soy incapaz de compartirlas)
Fue descubierto en Oaxaca. Se es incapaz de  clasificarlo, aunque se considera el miembro más antiguo de los briozoos ("animales musgo"). Esta criatura del Cámbrico que vivió hace 542,0-488,3 millones de años, también se debate entre los octocorales y Stenolaemata.

Hemipristis curvatus

Diente de Hemipristis curvatus
Ancestro extinto del tiburón comadreja (Hemigaleidae) descrita en 1883. Tuvo una larga existencia, desde hace 205,6 millones de años hasta hace apenas 300.000 años.

Vallecillosaurus donrobertoi


Mosasaurio de la familia Aigialoisauridae, es decir, varanos semiacuáticos que a diferencia de los demás mosasaurios, no tenía aletas como miembros traseros. Vivió a finales del Cretácico, hace 94,3 y 89,3 millones de años, en lo que ahora es el estado de Nuevo León. El resto de miembros de la familia vivía en la actual Europa, por lo que se ha supuesto que tenía una gran capacidad natatoria para cruzar el mar abierto.

Cynosphenodon huizachalensis

Este reptil pertenecía a la familia Sphenodontidae, al igual que las tuátaras. Vivió durante el Jurásico medio, hace unos 189,6 to 183 millones de años. Fue descubierto en la formación La Boca, en cañón del Huizachal, Tamaulipas. Su nombre significa "esfenodonte perro".

Cipactlichthys scutatus


Pez holósteo de comienzos del Cretácico descubierto en la formación Tlayúa, cerca de Tepexi de Rodríguez, in Puebla. Su nombre hace referencia a Cipactli, un monstruo marino de la mitología azteca mitad pez, mitad reptil, e ichthys, pez. Su nombre específico significa escudo y hace referencia a los escudos dorsales y ventrales.

Comentarios

  1. Gracias, desde la "nueva" Ciudad de México (es que acabamos de hacer oficial este nombre).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.