Ir al contenido principal

Fauna prehistórica descubierta en México

Era injusto que México no tuviera una entrada con sus bestias prehistóricas cuando España tiene dos (I y II). Por eso, esta entrada va dedicada a los visitantes mexicanos, ya que son el segundo grupo más numeroso en ver el blog gracias a las visitas nocturnas de Google (Los españoles son los primeros gracias a Menéame, entre otras cosas). Como en las anteriores, haré un repaso de los dinosaurios, aves, mamíferos y otros tipos de criaturas prehistóricos descubiertos por primera vez en México.

Labocania anomala


Terópodo descubierto en la formación de La Bocana Roja, Baja California en 1970 y descritos en 1974, que le da su nombre. Vivió hace 74 millones de años, a finales del Cretácico. Midió probablemente 6 metros de longitud. No se sabe con exactitud a qué familia pertenece, aunque suele clasificarse en los tiranosaurideos.

Alexornis antecedens


Ave que vivió hace 73 millones de años, a finales del Cretático. Fue encontrado en la misma formación que el anterior especimen en Baja California. Su nombre significa "ave ancestral de Alex", por Alexander Wetmore, ornitólogo y secretario adjunto del Smithsonian Institution.

En la película Caminando con dinosaurios (2013), Alex, el narrador, pertenece a esta especie.

Huehuecanauhtlus tiquichensis

Hadrosaurio que vivió hace 85,8-83,5 millones de años, a finales del Cretácico. Fue descubierto en Michoacán. Su nombre genérico deriva del náhualt "antiguo pato", mientras su nombre específico aluden Tiquicheo, donde se encontró. Se desconoce su tamaño exacto, pero se estima que se situó entre los 5,5 y 6 metros de longitud.

Aphaenogaster praerelicta


Esta hormiga prehistórica vivió entre finales del Oligoceno y comienzos del Mioceno. Fue encontrado en una pieza de ámbar junto a tres moscas, dos colémbolos, una avispa y granos de polen. El ámbar tiene entre 22,5 y 26 millones de años. Su apariencia es similar a la actual Aphaenogaster relicta.

Gymnagnostus gongros

Un trilobite del género agnóstido encontrado en Oaxaca y descrito en 1968. Vivió hace 488,3 a 478,6 millones de años, en el Cámbrico superior.

Kingoceras kingi


Un amonite del pérmico tardío que vivió hace 265-254 millones de años. Fue descubierto en Coahuila, en la formación La Difunda y La Colorada, y descrito en 1944.

Pywackia baileyi

Briozoos
(Las pocas imágenes del Pywackia están en plataformas de pago, por lo que soy incapaz de compartirlas)
Fue descubierto en Oaxaca. Se es incapaz de  clasificarlo, aunque se considera el miembro más antiguo de los briozoos ("animales musgo"). Esta criatura del Cámbrico que vivió hace 542,0-488,3 millones de años, también se debate entre los octocorales y Stenolaemata.

Vallecillosaurus donrobertoi


Mosasaurio de la familia Aigialoisauridae, es decir, varanos semiacuáticos que a diferencia de los demás mosasaurios, no tenía aletas como miembros traseros. Vivió a finales del Cretácico, hace 94,3 y 89,3 millones de años, en lo que ahora es el estado de Nuevo León. El resto de miembros de la familia vivía en la actual Europa, por lo que se ha supuesto que tenía una gran capacidad natatoria para cruzar el mar abierto.

Cynosphenodon huizachalensis

Este reptil pertenecía a la familia Sphenodontidae, al igual que las tuátaras. Vivió durante el Jurásico medio, hace unos 189,6 to 183 millones de años. Fue descubierto en la formación La Boca, en cañón del Huizachal, Tamaulipas. Su nombre significa "esfenodonte perro".

Cipactlichthys scutatus


Pez holósteo de comienzos del Cretácico descubierto en la formación Tlayúa, cerca de Tepexi de Rodríguez, in Puebla. Su nombre hace referencia a Cipactli, un monstruo marino de la mitología azteca mitad pez, mitad reptil, e ichthys, pez. Su nombre específico significa escudo y hace referencia a los escudos dorsales y ventrales.

Comentarios

  1. Gracias, desde la "nueva" Ciudad de México (es que acabamos de hacer oficial este nombre).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad), teléfonos, ni spam. Se agradecen los comentarios con respeto.

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

Los científicos consideran que eres un caraculo

Sí, te hablo a ti. Los científicos consideran que tu fisonomía es como la de un culo. No un culo cualquiera, más quisieras, sino el de un mono. Seguro que tienes claro cómo son. Además añaden que toda tu familia tiene cara de mono y que por eso han atraído las miradas durante generaciones. Se podría decir incluso que influyó en su supervivencia.

Aunque posiblemente estas duras palabras no te pillen por sorpresa, quizás te preguntes qué las motiva y quiénes son esos científicos tan majos. Para responderte debo introducirte el tema.

Como entenderás, una capacidad clave en los animales sociales es el reconocimiento. Esto incluye a los humanos y a otros primates. Sin este, difícilmente se mantendrá la cohesividad del grupo si cuesta diferenciar entre amigo y enemigo. No solo permite reconocer la identidad, sino su humor, edad, sexo y atractivo. Para ello se necesita un desarrollo cerebral que lo permita. Los humanos dedicamos para ellos la región cerebral llamada área fusiforme de las ca…

La mitología en Canción de Hielo y Fuego

Canción de Hielo y Fuego es una saga literaria de George R. R. Martin que alcanzó el éxito en el gran público gracias a su adaptación televisiva Juego de Tronos (Game of Thrones), llamada así por el título del primer libro. Es una historia larga y densa repleta de guiños a la historia y, como no podía ser de otra manera en una serie con dragones, a la mitología. Conociendo mi gusto por esta, como se vio en entradas anteriores (God of War, Pokémon), mucho estaba tardando en hacerle un repaso.

Como podréis notar, me centro en los libros, por lo que me cualquier afirmación lo haré desde esa perspectiva. Eso no quita que pueda hacer un par de menciones a lo sucedido en la serie.
Criaturas Por lo general, más que una inspiración, son una incorporación. Tan solo toma criaturas míticas y las sitúa en su mundo. Empiezo con ellas porque no esconden secretos. A diferencia de Harry Potter, por ejemplo, la mayoría no tiene características propias de su universo
Dragones Era obvio. Son bastante gr…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?