Ir al contenido principal

La teología de los fenicios de Sanjuniatón

La siguiente es una traducción propia de lo poco que se ha conservado de Sanjuniatón sobre los fenicios, citado por Filón, que a su vez fue citado por Eusebio para desacreditarlo.

La cosmología

Él supone que el principio de todas las cosas era un aire ventoso oscuro y condensado o una brisa de un aire espeso y un caos túrbido y negro como Erebo: y que eran ilimitados y, por una larga serie de años, desprovisto de forma. Pero cuando este viento se enamoró de sus propios principios primarios (el Caos) y tuvo lugar la unión íntima, esa conexión fue llamada Poto1: y fue el principio de la creación de todas las cosas. Y [el Caos] no conocía su propia producción; pero de su abrazo con el viento fue generado Mot; que algunos llaman Ilus (Barro), pero otros la putrefacción de la mezcla acuosa. Y de este surgieron todas las semillas de la creación, y la generación del universo.

Y había ciertos animales irracionales, del que se produjeron los animales inteligentes, y estos fueron llamados Zofasemin2, es decir, supervisores de los cielos; y fueron formado en forma de un huevo: y de Mot brilló el Sol y la Luna, las estrellas menores y mayores.

Y cuando el aire comenzó a enviar luz, por su feroz influencia sobre el mar y la tierra, se produjeron los vientos y nubes, y unas descargas muy grandes y torrentes de las aguas celestiales. Y cuando fueron separados, y llevados a sus lugares propicios por el calor del Sol, se encontraron de nuevo en el aire, y fueron precipitados entre sí, siendo el resultado el trueno y los rayos: y en el sonido del trueno, se excitaron los animales inteligentes anteriormente mencionados, y espantados por el ruido, y se desplazaron sobre la tierra y en el mar, masculino y femenino. (Tras esto, el autor añade:) Estas cosas se encontraron escritas en la Cosmogonía de Taaut y en sus comentarios, y fueron extraídas de sus observaciones y las señales naturales que por su penetración percibió y descubrió, y con las que nos ha iluminado.

(Luego, declarando los nombres de los vientos Noto, Bóreas y el resto, hace su epílogo:)
—Pero estos primeros hombres consagraron los productos de la tierra y los juzgaban dioses, y adoraban a esas cosas, sobre las que vivían ellos mismos, y toda su posteridad, y todo ante ellos; a ellos le hacían libaciones y sacrificios. (Entonces continúa: — Tales eran los artificios de su culto de acuerdo a su imbecilidad y estrechez de sus almas). — Eusebio. Preparación evangélica. Libro I, cap. 10.

De las generaciones

PalmyreneDeities
Deidades de Palmira, de izquierda a derecha: Aglibol, Baalshamin y Malakbel
Del viento Colpias y su esposa Baau, que es interpretada como Noche, se engendraron dos hombres mortales, llamados Eón y Protogono: y Eón descubrió alimento de los árboles.

Los descendientes directos de estos fueron llamados Genos y Genea, y habitaron en Fenicia: y cuando hubo grandes sequías extendieron sus manos hacia el Sol; ya que supusieron que era Dios, el único señor del cielo, llamándole Beelsamin, que en el dialecto de los fenicios significa Señor del Cielo, pero entre los griegos es equivalentes a Zeus.

Luego por medio de Genus, el hijo de Eón y Protogono, se engendraron hijos mortales, cuyos nombres eran Fos, Pur y Flox 3. Encontraron el método de producir fuego frotando piezas de madera entre sí, y enseñaron a los hombres el uso del mismo.

Estos engendraron hijos de vasto tamaño y altura, y sus nombres fueron conferidos a las montañas que ocuparon: y de ellos recibieron sus nombres Casio, y Líbano, y Antilíbano y Bratis.

Memrumio e Hypsuranio fueron la conexión de estos hombres con sus madres; las mujeres de aquellos tiempos, sin vergüenza, copulaban con cualquier hombre con quien pudieran conocer. Hypsuranio habitaba Tiro: e inventó cabañas construidas de cañas y juncos, y el papiro. Y cayó en enemistad con su hermano Usoo, que fue el inventor de la ropa para el cuerpo que hizo con las pieles de las bestias salvajes que podía capturar. Y cuando había una violenta tormenta de lluvia el viento, los árboles sobre Tiro se frotaron entre sí, prendieron en fuego, y se consumió todo el bosque en el vecindario. Y Usoo habiendo tomado un árbol y roto sus ramas, fue el primero en atreverse a aventurarse en el mar. Y consagró dos pilares al Fuego y al Viento, y los adoró, y vertió sobre ellos la sangre de las bestias salvaje que tomaba en la caza: y cuando estos hombres estaban muertos, aquellos que quedaron le consagraron varas, y veneraron los pilares, y celebraban festivales de aniversario para honrarlos.

Y mucho tiempo después de esto: nacieron de la raza de los Hypsuranios, Agreus y Halieus [Cazador y Pescador], los inventores de las artes de la caza y la pesca, de quienes derivan su nombre los cazadores y pescadores.

De estos se engendraron dos hermanos que descubrieron el hierro y la forja del mismo. Uno de ellos se llamó Crisos, que es el mismo con Hefesto, se ejercitó en palabras, y amuletos y adivinaciones; e inventó el anzuelo, y el cebo, y el sedal, y las barcas de construcción ligera; fue el primero de todos los hombres que navegó. Por eso fue venerado tras su muerte como un Dios, bajo el nombre de Diamiquio. Y se dice que sus hermanos inventaron el arte de construir muros con ladrillos.

Luego, de su raza nacieron dos jóvenes, uno que era llamado Technites [Artesano] y el otro Geïnus Autochthôn [Terrestre]. Estos descubrieron el método de mezclar rastrojos con la marga de ladrillos, y de cocerlos al sol; también fueron los inventores del mosaico.

Por estos fueron engendrados otros, del cual uno fue llamado Agrus [Campo], el otro Agrouerus o Agrotes [Labrador], quien en Fenicia había una estatua tenida en gran veneración, y un templo tirado por yugos de bueyes: y en Biblos es llamado, a modo de eminencia, el mayor de los Dioses. Estos añadieron a las casas, cortes y pórticos y criptas: los labradores y aquellos que cazan con perros derivan su origen de este: también son llamados Aletæ [Vagabundos] y titanes.

De estos descendían Amynus [Vengador] y Magus [Mágico], que enseñaron a los hombres a construir pueblos y cuidar los rebaños.

Por estos hombres se engendraron Misor y Sidic, es decir, el que es fácil de perdonar y Justo: y encontraron el uso de la sal.

De Misor descendió Taaut, que inventó la escritura de las primeras letras: a él los egipcios le llamaban Tot, los alejandrinos Toit y los griegos Hermes. Pero de Sidic descendieron los Dioscuros, o Cabiros, o Coribantes, o Samotraces: estos [dice] construyeron primero un barco completo.

De estos descendieron otros; que eran los descubridores de las hierbas medicinales, y de la cura de venenos y amuletos.

Contemporáneo con estos estaba un Elión, llamado Hypsistus [el altísimo]; y su esposa llamada Berut, y habitaron en torno a Biblos.

Por estos se engendraron Egigeus o Autochthon, a quien llamaron Urano [Cielo]; por eso de ese elemento, que está sobre nosotros, por razones de su excelente belleza se llama cielo: y tenía una hermana de los mismos padres, y ella se llamaba Ge [Tierra], y por razón de su belleza la tierra fue llamada por le mismo nombre.

Hypsistus, el padre estos, habiendo sido asesinado en un conflicto con bestias salvajes, fue consagrado, y sus hijos le ofrecieron libaciones y sacrificios.

Pero Urano, sucediendo el reino de su padre, contrajo matrimonio con su hermana Ge, y tuvieron cuatro hijos, Ilo que es llamado Cronos, y Betilo, y Dagón, que significa Siton (pan de maíz) y Atlas.

Pero Urano tuvo muchos problemas por otras esposas; a lo que Ge, afligida y celosa de Urano, le reprochó y se separaron entre sí: no obstante Urano volvió a ella, de nuevo por la fuerza cuando lo consideraba adecuado, y habiendo yacido con ella, se iba de nuevo: también intentó matar a los hijos que tuvo con ella, pero Ge solía defenderse con la ayuda de poderes auxiliares.

Pero entonces Cronos llegó a la finca del hombre, actuando por consejo y con la ayuda de Hermes Trismegistus, quien era su secretario, se opuso a su padre Urano, que podía vengar las miserias que le había ofrecido a su madre.

Y Cronos tuvo por hijas a Perséfone y Atenea; la primera murió virgen; pero por consejo de Atenea y Hermes, Cronos hizo una cimitarra y una lanza de hierro. Entonces Hermes dirigió a los aliados de Cronos con palabras mágicas, y animando en ellos un gran deseo de hacer la guerra contra Urano en nombre de Ge. Y Cronos habiendo superado a Urano en batalla, lo expulsó de su reino y le sucedió en su poder imperial. En la batalla fue tomada una querida concubina de Urano que estaba embarazada; y Cronos la otorgó en matrimonio a Dagón, y, mientras ella estaba con él, parió al niño que concibió con Urano, y le llamó Demaroon.

Tras estos sucesos Cronos rodeó su habitación con un muro, y fundó Biblos, la primera ciudad de Fenicia. Luego Cronos habiéndose formado sospechas de su propio hermano Atlas, por el consejo de Hermes, lo lanzó a una profunda caverna en la tierra y lo enterró.

En esta época los descendientes de los Dioscuros, habiendo construido algunas naves ligeras y otras más completas, las lanzaron al mar; y siendo naufragados contra el Monte Casio, allí consagraron un templo.

Pero los ayudantes de Ilo, que es Crono, fueron llamados Eloim, ya que eran los aliados de Cronos; llamándose así por Cronos. Y Cronos, teniendo un hijo llamado Sadid, lo mató con su propia espada, porque sospechaba de él, y con su propia mano privó de vida a su hijo. Y de manera similar decapitó a su propia hija, por lo que todos los dioses quedaron sorprendidos por la disposición de Cronos.

Pero con el paso del tiempo, aunque Urano seguía desterrado, envió a su hija Astarté, siendo virgen, con sus otras dos hermanas, Rea y Dione, para desheredar a Cronos por traición; pero Cronos tomó a las damiselas, y se casó con ellas a pesar de que eran sus propias hermanas. Cuando Urano supo esto, envió a Eimarmene y Mora [Destino y Belleza] con otros ayudantes para hacer la guerra contra Cronos: pero Cronos también se ganó sus afecciones, y las detuvo con él. Además, el dios Urano ideó a Bætulia, piedras artificiales que se movían como si tuvieran vida.

Y con Astarté Cronos tuvo siete hijas llamadas Titánides o Artémides; con Rea también tuvo siete hijos, siendo el más joven consagrado desde su nacimiento; también con Dione tuvo hijas: y de nuevo con Astarté tuvo otros dos hijos, Poto y Eros.

Y Dagón, después de encontrar pan de maíz y el arado, fue llamado Zeus Arotrius.

A Sidic, que fue llamado el justo, una de las Titánides le engendró a Asclepio: y a Cronos también le nacieron en Peræa tres hijos, Cronos portando el mismo nombre de su padre, y Zeus Belus y Apolo.

Contemporáneo con esto estaba Ponto, y Tifón, y Nereo el padre de Ponto: de Ponto descendió Sidón, que por la excelencia de su canto inventó primero los himnos de odas y alabanzas: y Poseidón.

Pero de Demaroon nació Melicarte, que también es llamado Heracles.

Urano entonces hizo la guerra contra Ponto, pero luego renunciando al ataque se unió a Demaroon, cuando Demaroon invadió a Ponto: pero entonces Ponto le hizo huir y Demaroon juró un sacrificio por su huida.

En el trigésimo segundo año de su poder y reinado, Ilo, que es Cronos, habiendo puesto una emboscada a su padre Urano en cierto lugar situado en el medio de la tierra, cuando hizo que le desmembraran las manos contra las fuentes y ríos. Allí Urano fue consagrado y su espíritu separado, y la sangre de sus partes fluyeron a las fuentes y las aguas de sus ríos; y el lugar, que era la escena de esta transacción, aún se muestra hoy en día.

(Entonces nuestro historiador, entre otras cosas, continúa:) Pero Astarté es llamada la mayor, y Demaroon es llamado Zeus, y Adod que es nombrado el rey de los dioses, reinó sobre el país con el consentimiento de Cronos: y Astarté colocó sobre su cabeza, como la marca de su soberanía, una cabeza de toro: y viajando sobre el mundo habitable, ella encontró una estrella cayendo por el aire, que tomó y consagró a la sagrada isla de Tiro: y los Fenicios dicen que Astarté es la misma que Afrodita.

Además, Cronos visitando varias regiones del mundo habitable, dio a su hija Atenea el reino de Ática: y cuando sucedía una plaga con gran mortalidad, Cronos ofreció su único hijo engendrado como un sacrificio a su padre Urano, y se circuncidó a sí mismo, y obligó a sus aliados a hacer lo mismo: y no mucho después consagró tras la muerte de otro de sus hijos, llamado Muth, que tuvo con Rea; los fenicios estiman a este [Muth] igual que a Muerte y Plutón.

Tras estas cosas, Cronos dio la ciudad de Biblos a la diosa Baaltis, que es Dione, y Bérito a Poseidón, y a los Cabiros que eran labradores y pescadores: y consagraron los restos de Ponto en Bérito.

Pero ante estas cosas el dios Taaut habiendo representado a Urano, también representó los semblantes de los dioses Cronos y Dagón, y los caracteres sagrados de los elementos. Ideó también para Cronos la insignia de su poder real, teniendo cuatro ojos en las partes anteriores y posteriores, dos cerrados como en sueño; y sobre los hombros cuatro alas, dos en el acto de volar, y dos reposando en descanso. Y el símbolo era, que Cronos mientras dormía estaba vigilando, y mientras reposaba estaba despierto. Y de manera similar respecto a las alas, que estaba volando mientras descansaba, y descansaba mientras volaba. Pero para los otros dioses solo había dos alas, cad una sobre sus hombres, para sugerir que volaban bajo el control de Cronos; y había también dos alas sobre la cabeza, una como un símbolo de la parte intelectual, la mente, y la otra para los sentidos.

Y Cronos visitando al país del sur, dio a Egipto al dios Taaut, para que fuera su reino.

 Estas cosas, dice, los Cabiros, los siete hijos de Sidic, y su octavo hermano Asclepio, establecieron registro de obediencia al dios Taaut antes de todo.

Todas estas cosas el hijo de Thabion, el primer hierofante de entre todos los fenicios, alegorizó y mezcló con las ocurrencias y accidentes de la naturaleza y el mundo, y proporcionó a los sacerdotes y profetas, los superintendentes de los misterios: y ellos, percibiendo el aumento de la ira para estas alegorías, las transmitieron a sus sucesores, y a extranjeros: del cual uno era Isiris, el inventor de las tres letras, el hermano de Chna quien es llamado el primer fenicio.—Euseb. Præp. Evan. lib. I. c. 10.

Del sacrificio místico de los fenicios

Era costumbre entre los antiguos, en épocas de gran calamidad, para evitar la ruina de todo, que los gobernantes de la ciudad o nación sacrificaran a las deidades vengadores el más querido de sus hijos como el precio de la redención: aquellos dedicados a este propósito se ofrecían místicamente. Para Cronos, a quien los fenicios llaman Il, y quien tras su muerte fue deificado e instó en el planeta que porta su nombre, cuando rey, tuvo con una ninfa del país llamado Anobret un hijo único, que en los relatos se llama Ieoud, por eso los fenicios le llaman un hijo único: y cuando los grandes peligros de la guerra acosan la tierra eél adornó el altar e invirtió a su hijo con los emblemas de la realeza, y lo sacrificó.—Euseb. Præp. Evan. lib. I. c. 10.—lib. IV.

De la serpiente

Tauut fue el primero en atribuir algo de la naturaleza divina a la serpiente y a la tribu serpentina; en que era seguida por los fenicios y egipcios. Ya que este animal era estimado por él como el más alentador de todos los reptiles, y de una naturaleza feroz; en tanto que exhibe una celeridad increíble, moviéndose por su espíritu sin manos, o pies, o ninguno de esos miembros externos, por las que otros animales efectúan su movimiento. Y en este progreso asume distintas formas, moviéndose en un trayecto espiral, y precipitándose hacia delante con el grado de ligereza que le plazca. Además es longeva y tiene la cualidad no solo de aplazar su vejez y asumir una segunda juventud, sino de recibir a la vez un aumento de tamaño y fuerza. Y cuando ha cumplido la medida señalada de su existencia, se consume a sí misma; como Taaut dejó escrito en los libros sagrados; sobre los que se introducen los relatos de este animal en ritos sagrados y misterios.—Euseb. Præp. Evan. lib. I. c. 10.

Notas

  1. Poto es la personificación griega del deseo amoroso, hijo de Céfiro, el viento del oeste, e Iris, del arco homónimo. Esta unión, entre paganos y especialmente entre los fenicios, se simbolizaba con un huevo enroscado por una serpiente, que representaban el Caos y el Éter, pero cuando se unían eran el primer principio del universo, Cupido o Poto.
  2. Este y otros nombres del texto son traducidos así en Galvan (1831). Sagrada Biblia: en latin y español, con notas literales, críticas é históricas, prefacios y disertaciones, sacadas, Volumen 4. México.
  3. Sus nombres y el de sus hijos aparecen en español en Gaetano Filangieri (1822). Ciencia de la legislación, Volumen 6. Madrid, España. Imprenta de Fermín Villalpando.

Fuente

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El terror de la masturbación

La preocupación por la masturbación es antigua. Ya el griego Hipócrates de Cos, al considerar que el semen provenía de la médula espinal, temía que el exceso de lascivia desencadenase en enfermedades mentales. Si bien, la preocupación comenzó a crecer con la publicación y éxito de Onania (1712-16) en los Países Bajos, que influyó en L'Onanisme (1760) de Samuel Auguste Tissot, considerado una autoridad en la materia por autores como Kant y Voltaire. Para Tissot, todas las actividades sexuales pueden debilitar, siendo esta debilidad más acentuada en el caso de la masturbación. Calculaba que la pérdida de una onza de líquido seminal equivalía a la pérdida de 40 onzas de sangre. Al ocurrir en la posición yacente, los síntomas empeoraban. Para explicar por qué el coito era menos lesivo, se razonaba que el magnetismo de la pareja compensaba el coste nervioso, por lo que, según Tissot, una pareja sexual bella era beneficiosa o, al menos, no cansaba tanto. A Ti

Los antimascarillas del siglo XX y otros obstáculos de la gripe española

El rechazo al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 también estuvo presente un siglo antes, durante la pandemia de la gripe española. Al igual que los antivacunas del siglo XIX , los antimascarillas denunciaban que la obligación de usarlas violaba sus libertades individuales, pero además veían su uso como una amenaza contra la masculinidad. La situación de San Francisco El desarrollo de la pandemia en San Francisco resultó tristemente familiar, tanto por el desarrollo de los acontecimientos como por la respuesta de la población. El 10 de octubre de 1918, William Charles Hassler, doctor jefe de sanidad de San Francisco, advertía sobre la expansión y el peligro de los contagios de gripe en la costa este de los Estados Unidos, advirtiendo sobre el contagio directo por estornudos y la tos. Tan solo una semana después, San Francisco tenía 1654 casos, que aumentaron a 7000 a final del mes en la ciudad y 60000 en el estado. De recomendar mantener la distancia so

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

¿Cómo combatir los pedos en los aviones?

Los aviones comerciales pueden transportar entre 300 y 550 pasajeros como máximo, mientras que sus vuelos pueden prolongarse hasta 18 horas y media. Dado que los aviones solo pueden presurizar sus cabinas hasta los 565 mmHg, equivalente a unos 2400 metros de altura, y que casi la mitad del aire del avión recircula, no se puede evitar ni emitir ni oler las ventosidades. Entonces, ¿cómo evitar las indeseables ventosidades? Para empezar, los pasajeros se enfrentan a varias complicaciones. La comida, como las judías y los alimentos altos en fibra, puede favorecer la producción de gases, pero con la disminución de la altitud disminuye la presión atmosférica, facilitando aún más su producción y emisión. Además el aislamiento acústico enmudece el sonido exterior, que en este caso sería un gran aliado contra los pedos sonoros. Como intentó una mujer en el 2006 en un vuelo de Washington a Dallas, podrían quemarse con fuego, pero no es nada práctico, especialmente en pleno vuelo. Contenerse pue

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento maya

"El Caracol", el observatorio de Chichén Itzá en 1932. Una vez más volvemos a mirar al cielo desde los ojos de nuestros antepasados. Esta entrada estará dedicada al firmamento maya, una de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas más conocidas. Los pueblos necesitaban conocer las estrellas para guiarse en la navegación, el calendario de cosechas, de festividades y político. Los mayas no eran ajenos a esto, como tampoco lo eran, como vimos en el pasado, los aztecas y los incas . Para los mayas, las estrellas eran fuegos que servían para iluminar el camino durante la noche. Los mayores "fuegos" de las constelaciones organizan su disposición en el cielo. Las almas se convertían en ellas al morir. Quizás por ello soñar con ellas indicaba un destino funesto. Los mayas observaban las estrellas antes del amanecer. Los tsotsil se referían a ellas como k’analetik ("las amarillas"), situándolas en un nivel superior al cielo sobre las nubes, pero in