Ir al contenido principal

El bestiario de brujo de The Witcher de Netflix

El 20 de diciembre de 2019 se estrenó The Witcher en Netflix, basada en los libros de la saga de Geralt de Rivia (1992-1999, sin contar precuelas) del polaco Andrzej Sapkowski. Esta saga fue popularizada por el increíble éxito de los videojuegos homónimos de CD Projekt RED. Su protagonista es un brujo, un mutante que se gana la vida cazando monstruos indeseables. Al basarse en el foclore eslavo, sus nombres y costumbres nos pueden ser extrañas, por lo que esta entrada servirá de presentación.

Se trata de una entrada similar a la realizada con Canción de hielo y fuego, God of War, Pokémon o Studio Ghibli.

Kikimora

En el folclore eslavo, una kikimora, domania o domovikha es un espíritu doméstico femenino esposa del domovoi. Se le representa con patas de pollo y una nariz larga y picuda. Solía vivir en el sótano o el gallinero. Se le puede persuadir para realizar tareas domésticas lavando los utensilios de cocina en un fermento de helechos, aunque solo ayuda a amas de casa competentes. Aquellos vagos o descuidados son castigados, ya que la kikimora perdería objetos pequeños, estropearía la comida y despertaría a los niños por la noche haciéndoles cosquillas.

En The Witcher, son insectoides que viven bajo el suelo y en los pantanos. En los videojuegos son criaturas sociales. En el libro El último deseo (1993), se detalla que la kikimora cazada por encargo del concejal Caldemeyn era hembra. En la serie de Netflix no se detalla ni su sexo ni el nombre del concejal. No obstante, el encargo era para un graveir, un necrófago sin ninguna similitud y sin equivalente en el folclore.

Domovoi

No aparece en la serie, pero lo menciono por su relación con el anterior.

El domovoi, kaukas, majahaldas, majasgars, domovik o tsmok vivía en el lugar principal del hogar, el fogón. Tenía conexión con los ancestros de la familia. Su función era supervisar el bienestar familiar. Aunque puede ser oído por medio de crujidos de la madera y quejidos, se le considera difícil de ver. No obstante, se le describe como un pequeño anciano con larga barba y un pelaje suave y sedoso que cubre todo su cuerpo, excepto su nariz y ojos. Era considerado un pajar animado, aunque a veces se le reprentaba con cola y cuernos. Durante el día se ocultaba en forma de animal, pero por la noche volvía a su hogar, comiéndose los restos de pan y sal o tumbando muebles o postes si sentía que no le trataban bien. Se decía que cada día, cuando se iba el esposo a trabajar, la esposa cubría el fogón para que no se fuera el domovoi.

Espectro de Mörhogg

Son mencionados brevemente por Armiño en el primer capítulo. Así es como se llama en Skellige a la Cacería Salvaje. Aquí son un augurio de guerra, así como una raza de elfos que viaja entre mundos capturando esclavos. En las leyendas del norte de Europa, son una hueste fantasmal que surca los cielos con nombre y líder variable según la tradición, pudiendo ser Wodan (Odín), Herodes, Caín, Gabriel, Satán o algún personaje histórico. En España son una procesión de almas errantes con velas y lideradas por una persona viva con una cruz.

Elfos

Aunque aparecen como una raza más, están relacionados con los espectros de Mörhogg, tanto en la saga de Geralt de Rivia comoen el folclore. Son seres de origen nórdico con relación con los dioses y poseedores de conocimientos mágicos. Los elementos son criaturas que se han confundido con otros seres fantásticos y han perdido su esencia inicial. Aunque originarios de los países escandinavos, se extendió a Europa desde Alemania durante la Edad Media. En el siglo XIX, la literatura los popularizó en el mundo, aunque acabamos con el batiburrillo de seres llamados "elfos" que tenemos hoy en día. Para eso, le dediqué a los elfos una entrada independiente.

Estrige

En el folclore eslavo, y particularmente el polaco, la estrige (strzyga) es un demonio generalmente femenino que en vida tenían una apariencia humana totalmente normal, salvo un par de corazones, de almas y/o de filas de dientes. Se sospechaba también de los bebés que nacían ya con dientes, de los sonámbulos y de las personas sin pelo en las axilas. Durante las epidemias se les solía enterrar vivos y aquellos que lograban salir se consideraban estriges. Como morían jóvenes y tenían dos almas, una de ellas se quedaba en nuestro mundo, resucitando su cuerpo y cazando a los vivos. Se decía que por la noche atacaban en forma de búho, alimentándose de la sangre y vísceras de sus víctimas. Aquellos que no las consideraban peligrosas, las consideraban presagios de muerte.

En la serie, surge de un bebé nacido de una madre muerta. Esto es más similar a los poroniec, es decir, abortos no enterrados adecuadamente. En el videojuego The Witcher 3: The Wild Hunt, la misión Asuntos familiares trata de un Malogrado (poroniec en la versión original) que puede transformarse en un monstruo más grande y agresivo o ser convertido en un espíritu doméstico protector (Kłobuk) mediante el enterramiento adecuado.

Silvano

En la serie, el silvano tiene la apariencia típica de un fauno, con mitad inferior de cabra, superior de hombre y cuernos caprinos en la frente. Viven en los bosques y poseen capacidad de raciocinio. No obstante, aunque Silvano era una deidad tutelar romana de los bosques y campos que fue identificado con los dioses Pan, Egipán, Fauno o Inuus, era representado con forma totalmente humana.

Doppler

Los dopplers son cambiaformas dóciles cuyo aspecto original tiene una apariencia arcillosa, con extremidades y protuberancias alargadas. Este visible cuando tocan plata, que cancela sus habilidades. Probablemente se basen en el doppelgänger, un doble cuya naturaleza es variable, aunque normalmente es fantasmal.

Djinn

Son seres originarios de arabia que preceden al Islam. Los djinn son los popularmente conocidos como genios. En la mitología islámica, Alá creó a los humanos, los ángeles y a los djinn. Estos últimos son son seres creados a partir del fuego sin humo, viviendo en un mundo paralelo invisible al nuestro. No obstante, no son incorporeos. Por otra parte, según la tradición, aunque son invisibles para nosotros, nosotros no lo somos para ellos. En el mundo humano toman la forma de humanos y animales. A diferencia de los benignos genios de los cuentos, era necesario ser cautos con los djinn. Aunque podían ser buenos o malos como las personas, e incluso actuar como protectores, contrariarlos o disgustarlos tenía consecuencias funestas debido al alcance de sus poderes.

En The Witcher, los djinn son uno de los cuatro genios elementales, dominando el aire. Su aparición motiva el título de El último deseo y la relación entre Geralt y Yennefer.

Dríades

Las dríades son ninfas de los robles (las ninfas de los laureles eran las dafneas o dafniádes, las de los manzanos eran epimélides o epimelíades y las de los fresnos eran melias o melíades), aunque el término acabó usándose para referirse a las ninfas de los árboles en general. Evitan el contacto con otros seres, excepto con la diosa arquera Artemisa.

En The Witcher, habitan principalmente en el bosque de Brokilón y son lideradas por Eithné. La arquera Maria "Milva" Barring es una de las pocas personas que toleran.

Lilit o Niya

Lilit no necesita presentación. Se trata de la supuesta primera esposa de Adán. Se la relaciona con líderes demoniacos y, por extensión, se le trata como a una demonio. Niya, como se le conoce en Zerrikania, se corresponde con la deidad eslava homónima del inframundo, las profundidades, la riqueza y la brujería mencionada en las crónicas de Jan Długosz.

Palabras finales

Esta entrada está enfocada en la serie de Netflix, no en los videojuegos ni en los libros. Por lo tanto, solo se hablará de aquellas que aparezcan o se mencionen en la serie. Por la misma razón es susceptible a ser expandida con las nuevas temporadas. Si queréis ver una entrada similar sobre las bestias de los juegos, ya podéis leerla aquí.

Comentarios

  1. Excelente. Estaría genial que hicieras uno de los juegos. Pero sería demasiado grande. Ir mencionandolos a partir de la serie y comentándo las diferencias es muy buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los juegos se pueden hacer por tipo. No tiene que estar todo en una entrada. Es más, me suena que en Imgur hubo uno que lo hizo así. Algunos monstruos podría descartarlos porque no tienen correspondencia en el mundo real. Por ejemplo, el graveir lo iba a incluir después del kikimora, pero lo único que encontré de él era en un artículo sobre la invención de nombres en los videojuegos.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Las matemáticas para cubrir agujeros

Imagínate que tienes un pantalón lleno de agujeros de formas diversas, pero ninguno mayor a 1 centímetro de diámetro. Podrías pensar que unos remiendos redondos podrían cubrir todos los agujeros perfectamente sin malgastar tela, pero entonces te das cuenta que, a la hora de la verdad, estás en un problema más complicado de lo que parece.

Al encontrarte con un agujero con forma de triángulo equilátero, te percatas que un remiendo cuyo diámetro sea igual a la longitud de los lados del triángulo que alcance dos de sus vértices siempre dejará al descubierto un tercero. Lo mismo ocurriría si el agujero fuera circular y el parche fuera un triángulo equilátero de las mismas características.

Obviamente, la opción razonable sería usar más tela y dejarse de problemas, pero en las matemáticas, donde la gente se las arregla para llevar decenas de piezas de fruta directamente en sus manos, esa lógica no se estila. Es necesario obtener cuál es el resultado óptimo que permitiría desperdiciar la men…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Asesinos en serie de la antigüedad

Se podría pensar que el asesinato en serie es un fenómeno relativamente reciente que prácticamente nació con la fascinación producida por los relatos de los crímenes de Jack el destripador. Desde entonces, nombres como Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy y Ted Bundy, entre otros, forman parte del imaginario colectivo. Sin embargo, cientos e incluso miles de años atras varios asesinos pasaron a la historia por sus viles crímenes.

Los siguientes relatos, que pueden aumentar en futuras entradas, coinciden en el misterio que los envuelve. Las cifras son inexactas y se desconoce cuánto es real. Ya sea una sucesión de envenenamientos interesados o el ensañamiento más macabro, todas las historias pretenden despertar pavor
Mesopotamia Para empezar está esta carta de Baḫdi-Lim, prefecto de palacio, al rey Zimrî-Lîm (1782-1759 a.C.) de la ciudad de Mari. Se desconoce qué o quién mató a la víctima y no se puede asegurar que fuera un asesino en serie. A pesar de esto, ilustra como se informaba de es…

Ebook gratuito en PDF de Resolviendo la incógnita

Resolviendo La Incógnita - Lugares e historia by Tipo de incognito Ya está disponible la versión PDF de Resolviendo la incógnita. Recoge en 227 páginas una selección de entradas de las categorías de historia, lugares y personas.

Por lo general, las historias cuentan con las mismas fotos y se ha realizado una extensa corrección de errores. Como era de suponer, se han eliminado todos los vídeos y las entradas que se apoyaban mayormente en uno. El resto de categorías, más extensas, se publicarán en uno o dos PDF más. Todo depende de la extensión total de las entradas. Además, he comprobado que se puede leer en ebook sin que nada se deforme ni dejarte la vista (salvo el índice, que en un lector pequeño es posible que no se vea).

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?